Edición

Borrar
Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez.
Podemos insiste y pide investigar si la Policía distribuyó droga en el País Vasco

Podemos insiste y pide investigar si la Policía distribuyó droga en el País Vasco

La eurodiputada Teresa Rodríguez reclama que se aclaren los GAL y la "guerra sucia" contra ETA

e. press

Lunes, 8 de septiembre 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez cree que "hay mucho que investigar" acerca de si la Policía distribuyó drogas en el País Vasco para así debilitar a la banda terrorista ETA y sostiene que hay que "ver qué ocurrió" en los años de la "guerra sucia" contra ETA.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Madrid, preguntada sobre las declaraciones del portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, en las que acusaba a la Policía de suministrar droga en las calles del País Vasco, entre otros lugares, como herramienta de desmotivación de las reivindicaciones juveniles.

Así pues, Rodríguez ha insistido en que antes y "más allá" de juzgar al portavoz de la formación hay que aclarar qué sucedió durante esos años: "Quizá lo mas interesante sería ver realmente qué fue lo que ocurrió, terminar de investigar las cuestiones relacionadas con el GAL, con las prácticas de guerra sucia que se pudieron dar allí", ha aseverado, precisando que, a su juicio, "está demostrado que se produjeron irregularidades e ilegalidades" en ese momento concreto.

Además, ha hecho hincapié en la antigüedad del vídeo del que se han sacado las declaraciones de Monedero ya que es del año 2013 y, al respecto, ha asegurado: "No hay más leña que la que arde".

Debate con IU

Sobre la posibilidad de que Monedero se postule como candidato a las primarias de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Rodríguez se ha mostrado a favor y lo ha tachado de "muy buena idea" aunque matizando que también lo sería si decide presentarse "cualquier otra persona o ciudadano que quiera".

Por otro lado, respecto a un pacto con Izquierda Unida (IU) para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, ha asegurado que desde Podemos tienen "los brazos" y "las puertas abiertas" para "debatir sobre programa y coherencia": "Creo que tenemos que hablar mucho sobre programa, y también sobre coherencia, práctica y credibilidad", ha dicho, haciendo alusión a las políticas de "recortes y austeridad" llevadas a cabo por el Gobierno PSOE e IU de Andalucía.

En este sentido, Rodríguez ha invitado a todas las fuerzas políticas y sociales "al proceso de empoderamiento de la ciudadanía" que está llevando a cabo su formación, al mismo tiempo que ha pedido a las bases de IU a que "presionen" a la dirección para incorporarse a este "proceso de unidad y participación ciudadana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios