Edición

Borrar
María Dolores de Cospedal.
El PP propone a PSC, Unió, Ciutadans y UPyD una gran coalición para frenar el independentismo

El PP propone a PSC, Unió, Ciutadans y UPyD una gran coalición para frenar el independentismo

Sánchez Camacho afirma que la consulta tiene la misma credibilidad que la ética de Pujol

CRISTIAN REINO

Viernes, 5 de septiembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha emplazado esta mañana a Unió, PSC, Ciutadans y UpyD a conformar una gran coalición en Cataluña que garantice la unidad de España y como contrapeso al independentismo.

El PP da casi por hecho que a medio plazo habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña, en las que podría formarse un bloque soberanista, y esta mañana ha movido ficha para tratar de articular un frente unionista, porque lo primero que hay que defender en estos momentos, según la dirigente popular, es que "Cataluña siga siendo parte de España". Tenemos que sumar, ha dicho. Por encima de intereses partidistas, está el interés general de los españoles, por encima de los interes partidistas, ha insistido, hay que pensar que se trata de Cataluña y España.

Una semana antes de la Diada del 11-S, el PP ha preparado un desembarco de dirigentes nacionales en Cataluña, en una conferencia política que tiene como lema "los catalanes somos gente legal". En este foro, que mañana concluirá la vicepresidenta del Gobierno, la presidenta de Castilla la Mancha ha señalado que el PP es hoy por hoy la garantía de que no se celebrerá una consulta ilegal, que ha definido como una "quimera" y una "mentira". CiU se ha metido en un bucle peligroso, ha dicho, que "conduce a un camino a ninguna parte, a su suicidio y a engordar a Esquerra".

De Cospedal, quien ha vinculado el nacionalismo catalán con el pensamiento único, el totalitarismo y los regímenes dictatoriales, ha cargado también contra CiU por el caso Pujol. Nos cuentan que una hipotética independencia sería el paraíso, ha asegurado, pero a su juicio, si los soberanistas estuvieran solos gobernando, ya vemos a donde iría el dinero.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la apertura de la conferencia política, que se propone situar al PP en el centro reformista catalán, también ha arremetido con dureza contra Mas por el caso Pujol. Los que fundaron CiU han estado robando durante 30 años, Cataluña no se lo merece, ha afirmado. El referente ideológico y moral (Pujol) ha sido un fraude y una farsa, ha denunciado, España no nos roba, nos robaban desde dentro y se lo llevaban a paraísos fiscales, ha rematado. A su entender, Mas nos engaña con el proceso. El referéndum, ha concluido, tiene la misma credibilidad que la ética de Pujol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios