«El PSOE no tiene que competir con Podemos, tiene su propio espacio»

Micaela Navarro. /
Micaela Navarro.

"¿Pedro Sánchez? Detrás de esa sonrisa permanente hay una persona muy firme, con las ideas muy claritas", señala Micaela Navarro, presidente del PSOE

CECILIA CUERDOSevilla

Feminista convencida, la veterana socialista andaluza Micaela Navarro (Andújar, Jaén, 1956) regresa a primera línea de la política nacional como la primera mujer presidente del PSOE. De origen humilde, esta jornalera que desde muy joven se implicó en los movimientos vecinales asegura llevar en los genes la lucha por la igualdad de oportunidades. Es un referente en política social tanto en Andalucía, donde fue desde concejal hasta consejera, como en su partido, donde ya estuvo en la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero.

- ¿Qué se siente al ser la primera presidenta del PSOE en 135 años?

- Una responsabilidad muy grande. El mejor regalo que me podían hacer mis compañeros. Mi papel desde luego no será el de florero, porque a mí eso no me va. Es un puesto de mediación y no tengo que llevar la iniciativa, pero no significa que no le pueda decir al secretario general qué me parece una cosa o la otra.

- ¿Cómo recuperarán los tres millones de votos perdidos desde las generales?

- El PSOE debe seguir siendo reconocible para la gente. Lo que hace falta es que trabaje en la línea de dar certeza. Ha habido errores, y los hemos reconocido, no es cuestión de flagelarse más. Nuestro proyecto es muy firme, muy claro y tenemos que escuchar a la ciudadanía. Nuestra lucha no es solo que se genere empleo sino que el que se genere tenga sueldos dignos.

- Podemos le ha comido mucho terreno al PSOE...

- Podemos es una formación que ha surgido con mucha fuerza pero habría que ver cómo actuarían si tuvieran responsabilidad de gobierno. Habría que preguntarles cómo piensan pagar la deuda exterior, cómo devolverán la deuda si la mayoría de las personas tiene que tener derecho a todo gratis sin más... El PSOE no tiene que competir con nadie, tiene su propio espacio. Tenemos que hacernos visibles en el espacio que el PSOE siempre ha tenido.

- ¿Qué puede aportar Pedro Sánchez al partido?

- Nuevas personas aportan improntas distintas. Enriquecen un proyecto centenario que ha sabido adaptarse a los cambios. Espero que trabaje por la igualdad de oportunidades. Políticas que permitan que las personas puedan desarrollarse en la vida en función de sus capacidades y no de sus recursos económicos. Se nos olvida, pero antes de la llegada de Felipe González la sanidad, la educación o las pensiones no eran universales. Ahora, el PP está implantando su modelo ideológico, que avance más aquel que tenga y no el que pueda.

- ¿Tiene Sánchez madera de líder?

- La autoridad se conquista, no se regala. Y estoy segura de que el secretario general, en muy poquitos días, nos va a demostrar con hechos que está liderando un proyecto unitario. En la conferencia política elaboramos un documento denso, con propuestas muy concretas y claritas de proyecto de país. ¿Por qué no hemos conseguido que la gente lo conozca? Porque la ciudadanía no nos escuchaba, por más que sea un proyecto estupendo, donde el PSOE es absolutamente visible. Ahora tenemos un proyecto y un secretario general que va hacer que todos escuchen lo que tiene que decir el PSOE.

- ¿Habrá primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa?

- Primarias abiertas va a haber, sin ninguna duda, se lo garantizo. Ahora bien, ¿van a ser en noviembre? Eso lo decidirá al comité federal. Mi opinión es que tras el congreso extraordinario, que no estaba previsto cuando pusimos calendario, no deberían ser en noviembre. Tras dos meses y pico hablando de nosotros mismos, y con primarias en septiembre para las municipales, no podemos llegar a noviembre y ponernos a hablar del candidato al Gobierno.Mire usted, no. Como ciudadana y madre de dos hijas, una en paro y otra con dificultades, mis hijas y otros jóvenes quieren que les digan lo que va a pasar en el futuro, y como ellas muchos jóvenes.

- ¿Sánchez será el candidato o se quedará en el camino como José Borrell?

- Para las generales falta tiempo, pero supongo que sí. En unas primarias hay más candidatos, otra cosa es que no se presenten o no reúnan avales.

- Son muchos los que dicen que Susana Díaz es la auténtica líder del PSOE. ¿Es así?

- Se ha visto al secretario general reunido con Rajoy, con el Rey, en los medios de comunicación. Si alguien tenía alguna duda sobre su carácter, acerca de si es influenciable o no, creo que se le habrá ido completamente. Si no, que esperen unos días, que garantizo que tendrán la tranquilidad absoluta de que sabe lo que hace. Detrás de esa sonrisa permanente hay una persona muy firme, con ideas muy claritas, y al mismo tiempo con mucha calma. Que Andalucía va a contar. pues claro, es la comunidad más grande en la que gobernamos, lo que no van a hacer ni Sánchez ni Díaz es hablar de tapadillo, lo harán con normalidad y sin complejos.

- La elevada presencia de mujeres en la Ejecutiva, ¿es solo cuestión de cantidad o también tendrán responsabilidades de calidad?

- Es muy importante el número, pero si fuera sólo eso yo sería la primera en protestar.