Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy y el PSOE cierran el curso lanzándose a la cara sus casos de corrupción

Rajoy y el PSOE cierran el curso lanzándose a la cara sus casos de corrupción

El presidente defiende la elección directa de alcalde y les acusa de “esconderse” para no explicar los ERE de Andalucía

Alfonso Torices

Miércoles, 9 de julio 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última sesión de control al Gobierno en el Congreso de este curso político ha terminado muy lejos de un posible pacto de Estado para la regeneración democrática. Acabó, más bien, con Mariano Rajoy y los socialistas lanzándose sus respectivos casos de corrupción a la cara.

La hoy portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ocupa provisionalmente el puesto entre la retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba y la llegada del nuevo secretario general, le dijo al presidente del Ejecutivo que no haber asumido responsabilidades políticas por el caso Bárcenas le quita toda credibilidad para liderar paquetes de regeneración democrática y que cree que su propuesta de elección directa de alcaldes es solo miedo a perder el sillón, el de algunos municipios y también el de Génova 13 ( la sede nacional del PP), pagado con la caja B del partido.

Rodríguez, que le recordó que en el último año los jueces han sacado varios autos que afirman la existencia de financiación ilegal y de pagos en negro en el PP durante años sin que nadie haya dimitido, aseguró que ahora solo quieren que gobierne el líder de la lista municipal más votada porque, tras las europeas, han hecho cuentas y creen que van a perder el gobierno de 40 ciudades importantes. La portavoz, que anticipó que el PSOE no está de acuerdo en hacer el cambio en la ley electoral que sugiere Rajoy, le advirtió de que espera que no se atrevan a cambiar las reglas del juego electoral ocho meses antes de las municipales con los únicos votos del PP.

El presidente del Gobierno se reafirmó en que la elección directa de alcalde es una propuesta irreprochablemente democrática y mostró su extrañeza ante la postura en contra de los socialistas, porque les recordó que llevaban este cambio legal en su programa electoral. Pero, tras dejar este punto claro, pasó al ataque para afirmar que mientras él compareció hace un año en el Senado para negar la existencia de financiación ilegal en el PP, el PSOE aún no ha explicado en el Parlamento qué han hecho con el dinero público de los ERE. Cuando lo hagan estaremos igual, aseguró, antes de sentenciar: Unos damos la cara y otros se esconden.

Rajoy aseguró, pese a todo, que en septiembre propondrá a todos los grupos parlamentarios un bloque de reformas de regeneración y contra la corrupción -alcaldes, aforamientos, financiación de partidos, y altos cargos- porque cree que así lo quieren los españoles. Si ustedes están en otras historias- dijo, en referencia a las luchas internas por el liderazgo-, allá ustedes.

Parlamento como hará con otras cuestiones como la limitación de aforados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios