Edición

Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El PNV aumentaría su mayoría en el Parlamento Vasco y Podemos tendría un escaño si hubiera elecciones

El PNV aumentaría su mayoría en el Parlamento Vasco y Podemos tendría un escaño si hubiera elecciones

PSE y PP perderían cuatro y tres parlamentarios, respectivamente, de celebrarse ahora los comicios

EFE

Viernes, 4 de julio 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV aumentaría su mayoría en el Parlamento Vasco si hubiera elecciones autonómicas, al lograr 29 escaños, dos más de los que tiene, ante la caída de PSE y PP, que perderían cuatro y tres parlamentarios, respectivamente, y la entrada de Podemos con un representante. EH Bildu conseguiría un escaño más, al obtener 22, mientras que Ezker Anitza-IU obtendría tres y UPyD mantendría el que tiene.

Estos resultados de estimación de voto se recogen en el último Euskobarómetro, el estudio que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elaborado el pasado mes de mayo, antes de los comicios europeos, sobre 600 entrevistas y que se ha difundido hoy.

El PNV lograría más de 350.000 votos, el 34,2% del total, por delante de EH Bildu, con el 23,9% (algo más de 250.000 sufragios). Por detrás, está el PSE, que con el 16,5% y más de 160.000 votos, perdería cuatro escaños y quedaría con doce. En el caso del PP, lograría el 8,1% y algo menos de 100.000 papeletas, retrocediendo en los tres territorios y perdiendo tres escaños, al pasar de diez a siete. Completarían la representación parlamentaria Ezker Anitza-IU (6,4% de los votos), Podemos (4,8%) y UPyD (2,2%), con una participación del 60%.

Aumento de la fragmentación parlamentaria

El regreso de Ezker Anitza-IU al Parlamento (antes la tuvo con Ezker Batua, que no tendría escaño) y la irrupción de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, con unos 50.000 votos, hacen aumentar la fragmentación parlamentaria en la Cámara de Vitoria, en especial, en cuanto a las fuerzas de izquierda.

Aunque aún queda lejos de la mayoría absoluta del Parlamento (38), el PNV consolida su ventaja y podría conseguirla con pactos con EH Bildu, con PSE o con el PP, si bien los socialistas y populares ven reducido su peso electoral. El Euskobarómetro refleja una sólida mayoría nacionalista, ya que PNV y EH Bildu sumarían 51 de los 75 escaños del Parlamento Vasco.

Según el estudio, en caso de haber elecciones autonómicas, la participación se sitúa en torno al 60%, si bien en Vizcaya podría ser mayor y en Álava no se alcanzaría ese listón. Algo más del 70% de los consultados dicen tener definidas ya sus preferencias, mientras que una cuarta parte dice no tener clara una opción o si iría o no a votar. Teniendo en cuenta los comicios de 2012, los votantes que se muestran más fieles son los de UPyD (100%), EH Bildu (76%) y el PNV (84%), seguidos del PSE (67%), Ezker Anitza-IU (63%) y el PP (25%).

La encuesta fue realizada entre los días 30 de abril y 19 de mayo, seis días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios