Edición

Borrar
Imagen del incidente.
El PSOE exige explicaciones por el hundimiento de la vía del AVE en Alicante

El PSOE exige explicaciones por el hundimiento de la vía del AVE en Alicante

Pide la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento y del presidente de Adif

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de julio 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, expliquen a la comisión parlamentaria del ramo el hundimiento de la vía del AVE a Alicante, ocurrido esta madrugada como consecuencia de las lluvias que han caído en la Comunidad Valenciana.

Y es que Renfe informó el miércoles del corte de la circulación entre Albacete y Alicante por la acumulación de agua en la zona, y el diario 'El País' asegura que uno de los convoyes, en el que viajaban 220 pasajeros, tuvo que ser detenido a la altura de la localidad alicantina de Alpera por las balsas de agua acumuladas, que hacían inseguro el trayecto al haber provocado el hundimiento de parte de la vía.

El portavoz parlamentario de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, señala en una nota de prensa que "resulta inexplicable que una línea ferroviaria puesta en servicio hace sólo un año con las tecnologías más avanzadas se hunda simplemente porque ha llovido" y acusa a Fomento y a Adif de haber "fallado gravemente" en el mantenimiento "adecuado" de la infraestructura, cuyo "coste millonario" requería de "más esfuerzo y eficacia". "Hemos de celebrar que no haya habido víctimas, pero exigimos a la ministra de Fomento una explicación rápida sobre lo sucedido, la reparación eficaz de los desperfectos, el restablecimiento rápido del servicio y una revisión a fondo de toda la infraestructura para prevenir que no vuelva a suceder algo parecido", añade el diputado madrileño.

¿Efecto colateral de los recortes?

Por su parte, el diputado por Alicante Herick Campos ha lamentado que en el año que lleva en funcionamiento la línea entre Albacete y Alicante "no se hayan testado los problemas de asentamiento y evacuación de agua que se pudieran dar" y ha deseado que esta situación no sea "un efecto colateral de los recortes".

Finalmente, el PSOE asegura que sigue apostando por el futuro de este servicio ferroviario, pero denuncia "el grave daño ocasionado a la imagen del AVE español y a los destinos turísticos del Levante, precisamente a las puertas de la temporada alta".

Adif trabaja para el restablecimiento de la normalidad

Adif trabaja para el restablecimiento de la normalidad en los servicios de alta velocidad entre Albacete y Alicante. La violencia de la avenida derribó aproximadamente 60 metros de vallas de protección de la infraestructura, lo que provocó el arrastre de tal cantidad de materiales que bloquearon uno de los drenajes de la línea.

La fuerza del agua desplazó el balasto en un tramo de 800 metros a lo largo de la plataforma, que no se ha visto afectada. Adif trabaja ahora en la reparación del tramo con el objetivo de restablecer este viernes la circulación y la normalidad en el servicio.

Además, para evitar que se pueda volver a producir una situación de esta excepcionalidad en ese punto del trazado, Adif reforzará la seguridad de la infraestructura con la construcción de dos balsas reguladoras y un muro de protección, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios