Edición

Borrar
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez pide que se ponga fin «a las puertas giratorias» entre política y empresa

Pedro Sánchez pide que se ponga fin «a las puertas giratorias» entre política y empresa

Defiende que un expresidente del Gobierno no puede formar parte de empresas de "sectores estratégicos"

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de julio 2014, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez cree que hay que "poner fin a las puertas giratorias" entre la política y el sector privado porque "no puede ser que un expresidente del Gobierno forme parte de empresas de sectores estratégicos".

En declaraciones a la Cadena Cuatro, el diputado madrileño ha defendido que, aunque esta presencia de exjefes del Ejecutivo en compañías privadas "puede ser legal", la política "tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo".

Preguntado por si trasladaría este mensaje a Felipe González, criticado por su pertenencia al Consejo de Administración de Gas Natural, Sánchez ha señalado que le "diría a los expresidentes del Gobierno futuros que se acabaron las puertas giratorias". Además, ha aprovechado para criticar por "injusto" lo que "se está haciendo" con el expresidente socialista, que ha sido "un gran dirigente" que "ha hecho muchas cosas" por España, para el que ha pedido "un poco de respeto".

"Discurso de democracia radical"

El aspirante a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que pretende "liderar un discurso de democracia radical" al frente del PSOE. En concreto, ha explicado que su primera propuesta en el Congreso sería el "aforamiento cero" para los diputados. Asimismo, ha abogado por "poner fin a los indultos", que suponen "la injerencia del poder ejecutivo en decisiones del poder judicial", y por endurecer el Código Penal para que no se vuelvan a producir "casos de corrupción que tanto avergüenzan a todos los partidos".

Ante la corrupción, ha defendido la necesidad de "reaccionar con contundencia" y ha garantizado que, si es elegido secretario general, no le va a "temblar la mano en echar a ningún corrupto del PSOE".

Sánchez ha abogado también por una "reforma de fondo" de la Constitución, para "blindar" la educación y la sanidad y para resolver la crisis territorial que, junto con el paro, constituye uno de los "principales problemas que tiene el país".

"Regeneración y limpieza en la Casa Real"

Cuestionado acerca de si también propondría una consulta sobre monarquía o república, Sánchez ha explicado que aspira a que haya "regeneración y limpieza en la Casa Real", pero ha defendido que el debate tiene que centrarse en los "problemas más urgentes", la tensión con Cataluña y el desempleo. En otro momento, preguntado por la figura de Felipe VI, ha respondido que espera que se pueda "cumplir" la "expectativa" de "regeneración del sistema" que se ha creado con su acceso a la jefatura del Estado.

En ese mismo 'test' ha respondido sobre otros miembros de su partido. Así, ha calificado como "buen compañero" a su contritcante en la carrera por el liderazgo del PSOE Eduardo Madina y como "referente del partido" a José Antonio Pérez Tapias, el candidato de Izquierda Socialista. Del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que es un político "brillante y "dedicado" y ha hablado de "futuro" cuando se le ha mencionado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sánchez ha explicado que aspira a "cambiar el partido desde abajo", no como "un cambio dirigido". "Aspiro a liderar un cambio auténtico dentro del PSOE, no tengo mochila, aspiro a tener más futuro que pasado, que es poco el que tengo", ha señalado, recalcando que es un "militante de base, un diputado raso" que no ha formado parte "nunca" de la dirección del Grupo Parlmantario Socialista ni de la Ejecutiva Federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios