Ruz rechaza de nuevo la excarcelación de Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del PP. /
Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El juez asegura que la suspensión de Suiza de las pruebas del delito fiscal no afecta al resto de indicios delictivos

MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado de nuevo la petición de libertad de Luis Bárcenas. El extesorero del PP había fundamentado su solicitud en la decisión del Tribunal Federal de Suiza por la que se dejaba en suspenso la autorización de la Justicia de este país para ejercer las acciones judiciales por delito fiscal. Esta decisión, según la defensa de Bárcenas, dejaría "prácticamente desierto el procedimiento".

En su resolución, Ruz recuerda que la decisión adoptada por el Tribunal Federal Penal de Suiza es por el momento una suspensión y no una revocación y que "tiene unos efectos radicalmente distintos" a los pretendidos por Bárcenas respecto de su petición de libertad.

Según el juez, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos imputados, entre ellos, que el extesorero, con anterioridad a la incorporación de la documentación suiza, estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales.

"En consecuencia, dice el auto, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado respecto de los que, en todo caso, no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa".

El juez Ruz cree que persiste el riesgo de fuga de Bárcenas ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios, como dos nuevas cuentas en Suiza en relación con la sociedad Tesedul, que podrían haber sido utilizadas por el acusado para la ocultación de fondos.