Edición

Borrar
Los Reyes, durante el desfile
Los Reyes se reúnen el sábado con las víctimas del terrorismo

Los Reyes se reúnen el sábado con las víctimas del terrorismo

El homenaje, que tendrá lugar a mediodía en el Palacio de Zurbano, será el primer acto oficial al que acudan Felipe VI y la reina Letizia

AGENCIAS

Viernes, 20 de junio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia celebrarán el sábado un acto institucional con representantes de las asociaciones de las víctimas del terrorismo en Madrid.

El homenaje, que tendrá lugar a mediodía en el Palacio de Zurbano, será el primer acto oficial al que asistirán los Reyes tras la proclamación de Felipe VI en las Cortes. Al acto asistirán también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aprovechará el encuentro para pedirle a Felipe VI que les ayude a conseguir justicia y a explicar fuera de España qué es ETA, según ha dicho su presidenta, Ángeles Pedraza, en distintas entrevistas radiofónicas. "Vamos a pedirle que nos ayude fuera de España, que ellos (los terroristas) han sabido vender muy bien que son separatistas, y no asesinos, y se lo han creído", ha señalado.

Además, la presidenta de la AVT le ha agradecido su mención a las víctimas del terrorismo en su discurso de proclamación, algo que considera "muy importante para las víctimas" pero también para quienes "se olvidan" de ellas. De hecho, cree que quizá las palabras del Rey sean "un antes y un después", no sólo por lo que él dijo sino por la ovación que sus palabras provocaron en el Hemiciclo del Congreso. Con todo, ha avanzado también que su asociación pedirá al Rey que les ayude a conseguir una "justicia" que, según ha dicho, les está "costando". "Bastante es el dolor que llevamos", ha remarcado.

Un afecto especial

La Familia Real ha mantenido desde siempre un afecto especial con las víctimas del terrorismo y han acudido a funerales y actos de homenajes. El último de ellos, el funeral en la catedral de La Almudena de Madrid en el décimo aniversario de los 192 fallecidos en los atentados del 11-M en Madrid, presidido por los Reyes en la catedral madrileña de La Almudena y oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Precisamente, el pasado día 2, con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco, expresó su agradecimiento al monarca por la labor y apoyo a las víctimas del terrorismo durante todo de su reinado.

"El Rey ha vivido en casi cuatro décadas los momentos más duros del terrorismo en España y siempre ha acompañado a las víctimas, fiel a su compromiso permanente de apoyo con todas ellas", destacó la fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios