Ruz halla dos nuevas cuentas vinculadas a Bárcenas en Suiza

Luis Bárcenas. /
Luis Bárcenas.

Los depósitos pertenecen a sociedades radicadas en Panamá y Uruguay

MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado ampliar la comisión rogatoria a Suiza al objeto de que le envíe "con la máxima urgencia" toda la documentación de dos nuevas cuentas bancarias presuntamente vinculadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado adopta esta decisión una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de los fondos supuestamente ilícitos de Bárcenas.

ANÁLISIS

En concreto, Ruz solicita a Suiza la información de titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad a la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, y a la entidad Leumi Private Bank LTD en relación con otra cuenta de la que resulta beneficiario Financial Pacific INc, de Panamá.

El juez Ruz recuerda que se investiga "la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos de Luis Bárcenas depositados en entidades bancarias suizas mediante, entre otras operaciones, su transferencia a cuentas de sociedad con domicilio social en Uruguay".

Indicios

Explica el juez que la documentación recibida de Uruguay "determina el conocimiento para la presente instrucción de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Luis Bárcenas, así como a quienes habrían colaborado con el mismo en la ocultación de parte de su patrimonio de ilícita procedencia".

En este sentido, el juez reitera comisión rogatoria a Argentina para que le informe si han abierto diligencias en aquel país contra Edgar Patricio Bel, supuesto testaferro, por las transferencias recibidas de Luis Bárcenas a través de varias sociedades y que podrían suponer su cooperación en la comisión de un delito de blanqueo de capitales.