Artur Mas intentará ir a la coronación pero mantiene el viaje a EE UU

Artur Mas. /
Artur Mas.

Tiene previsto partir el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta iba a ser el 21 del mismo mes

EFEBarcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, intentará asistir al acto de coronación del nuevo Rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos, aunque mantiene al viaje a EE UU que tenía previsto y que, por tanto, podría acortar.

Fuentes de la Generalitat han explicado que si bien Mas no suspende el viaje a CMas tiene previsto partir a EE UU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mesalifornia y Carolina del Norte, intentará "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de toma de posesión del nuevo Rey, Felipe VI, aunque será "difícil".

Mas tiene previsto partir a EE UU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mes.

La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado hoy fuentes oficiales.

El Gobierno llama a CiU a la reflexión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a CiU a la "reflexión" y "a no mezclar debates" en un momento importante para la historia de España, al tiempo que ha negado que Cataluña reciba un trato injusto por parte del Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que "ni es muy entendible ni parece oportuno" la abstención de CiU, ya que "siendo partido de Gobierno uno tiene que reflexionar todavía más al respecto".

De esta forma, el presidente de la Generalitat debería acortar al menos dos días su viaje para llegar a tiempo a Madrid para asistir al acto.

Las fuentes consultadas han subrayado que "si hay una mínima posibilidad de hacerlo, lo hará aunque es difícil" y que si no hubiese habido este viaje, la asistencia de Mas estaba garantizada.

Asimismo, las fuentes de la Generalitat han transmitido que si Mas no pudiese ir finalmente, la Generalitat estará "dignamente representada".

El departamento de Presidencia estudiará la cuestión hasta el próximo lunes y el martes se tomará una decisión, según las fuentes consultadas.