La Guardia Civil interviene unos 420.000 fármacos falsos

También han sido detenidas 17 personas en una operación coordinada con la Interpol

D. R.MADRID

La Guardia Civil ha intervenido unos 420.000 medicamentos falsos o importados de manera ilegal en una operación a escala mundial coordinada por Interpol, donde también se han encontrado 2.00 viales falsos. Además, se han seleccionado y comunicado al organismo policial mundial 113 direcciones de webs desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos. Los más ofertados son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, vigorizantes sexuales, adelgazantes y abortivos. De estas web, 66 aparecían asociadas a dominios o servidores españoles.

Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca en la denominada operación Pangea que comenzó a gestionar la Organización Mundial de la Salud en 2008 para combatir todas las actividades relacionadas con la comercialización de fármacos ilegales. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y organizaciones internacionales, con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales, el grupo de trabajo europeo de aplicación de la ley de los jefes de agencias de medicamentos, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las inspecciones sanitarias y de farmacia de las comunidades autónomas, además del ámbito privado del sector del medicamento.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha desarrollado 17 operaciones sobre venta y distribución irregular de medicamentos vía paquetería postal (productos adelgazantes, de tratamiento de la disfunción eréctil, así como anabolizantes), de las cuales 12 continúan abiertas. De momento se ha detenido a 13 personas. Además, se han realizado un total de 136 intervenciones de medicamentos ilegales entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería, de los cuales 75 se han llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid, 53 en el de Barcelona, 3 en el de Valencia y 5 en el de Palma de Mallorca.

419.598 comprimidos

En este marco se han intervenido un total de 419.598 unidades (comprimidos) de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita, así como 2.008 viales falsificados._De estas incautaciones, 36.456 unidades eran medicamentos empleados como potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil (sildefanafilo, tadalafilo), con origen principal en India y Malasia; 21.132 unidades eran medicamentos de tipo analgésico, antibióticos o hepáticos con origen en China; 635 unidades viales o comprimidos eran potenciadores de la masa muscular (anabolizantes y hormomas de crecimiento: testosterona, nandrolona y boldenona), principalmente con orgen en Paraguay; de China llegaron 5.820 unidades de medicamentos hepáticos, renales y gástricos; también del país asiático (además de 353.763 unidades de otros medicamento) llegaron 482 unidades de medicamentos empleados como adelgazantes, 112 unidades de anticonceptivos con origen en China y1.199 unidades de complejos vitamínicos/proteínicos que también provenían de Estados Unidos.

Asimismo, se han realizado 245 inspecciones en distintos establecimientos (gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y ventas de alimentos de dietética) para detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Se han formulado 145 actas de infracciones administrativas y se ha detenido a 4 personas por sendas infracciones penales. Se han inmovilizado 37.718 dosis de medicamentos ilegales, 379 envases que contenían medicamentos ilegales y se han incautado otros 479 envases y 529 dosis de medicamentos.