La Justicia dice que «la crueldad» de Carcaño «no puede caer en saco roto»

Carcaño, en una imagen de archivo /
Carcaño, en una imagen de archivo

La Audiencia de Sevilla ha decidido denunciar por un nuevo delito contra la integridad moral al asesino de la joven Marta del Castillo

AGENCIAS SEVILLA

La Audiencia de Sevilla ha decidido denunciar por un nuevo delito contra la integridad moral a Miguel Carcaño , asesino de la joven Marta del Castillo, por acusar en falso a su hermano del crimen ya que su "crueldad" ante los padres de la víctima "no puede caer en saco roto".

La Sección Tercera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso, confirma la decisión del juez que investigó la muerte de Marta de archivar por falta de pruebas la acusación de Carcaño de que en realidad fue su hermano Francisco Javier Delgado quién mató a la joven sevillana en enero del 2009.

No obstante, la Audiencia deduce testimonio contra el propio Carcaño por un nuevo delito contra la integridad moral cometido contra los padres de la joven por su actitud "antisocial, despreciativa y burlesca" en las siete versiones que hasta ahora ha dado del crimen.

Los jueces reconocen que Carcaño fue condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta y por un delito contra la integridad moral de sus padres al no revelar el destino del cadáver, y añaden que "es conocido por notorio" que recientemente ha dado una octava versión de los hechos, que han vuelto a motivar una nueva búsqueda infructuosa en una escombrera de Camas (Sevilla)

La nueva línea de investigación contra Delgado "estaría justificada si se aportaran datos objetivos, ya fueran de directa imputación, ya periféricos" que "corroboraran e hicieran mínimamente creíble" su versión, pero la nueva narración "es de todo punto inverosímil, inaudita e inaceptable", según la Audiencia.

"De forma premeditada"

La mera declaración de Carcaño -quien acusó a su hermano de haber matado a Marta con la culata de una pistola durante una discusión- "no permite sostener la reapertura de la causa, y más cuando la misma, como bien se encarga de exponer el instructor, es ilógica, absurda y no está apoyada en dato objetivo alguno".

La Audiencia reconoce la "crueldad del sufrimiento que provoca la inseguridad y angustia en quien no puede conocer el destino final de su hija" y por ello cree que "no debe caer en saco roto este nuevo intento de distracción y ocultamiento de la realidad que, indiciariamente, se aprecia en la nueva declaración de Carcaño ".

El asesino de Marta lo ha hecho "de forma premeditada, como un juego de quien quiere mantener un infausto protagonismo y no quedar relegado al olvido", según los jueces. La Audiencia, por tanto, ordena deducir testimonio contra Carcaño por un nuevo delito contra la integridad moral y rechaza todas las pruebas pedidas por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, relacionadas con esta nueva versión.

En concreto, pedían un careo entre ambos hermanos -una prueba que según la Audiencia se demuestra inútil por la experiencia- así como conocer el tratamiento psicológico a que está sometido Carcaño en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), una ampliación del atestado policial, diligencias para conocer la situación económica de Carcaño y Delgado o la declaración de nuevos testigos.