Edición

Borrar

El juez Andreu critica al Gobierno por usar la Justicia como «moneda de cambio»

El instructor de la Audiencia Nacional califica de "chapucera" la reforma de la jurisdicción universal en un congreso

Mateo Balín

Miércoles, 21 de mayo 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que los jueces suelen expresar sus opiniones en las resoluciones judiciales que dictan, pero cuando intervienen en foros abiertos sus palabras retumban con más fuerza. Esto es lo que ha ocurrido hoy con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El magistrado ha intervenido en un congreso sobre jurisdicción universal y ha criticado que el Gobierno está tratando la Justicia como un producto comercial que se intercambia, como moneda de cambio frente a intereses estratégicos o comerciales".

Con estas rotundas palabras ha resumido el titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita a la mínima expresión la aplicación de la justicia universal.

Andreu, invitado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, se refirió a la modificación promovida por el PP en el Congreso como "complicada", pero que seguramente será rechazada más adelante, ya que desde su punto de vista "vulnera la tutela judicial efectiva e impone a los jueces el archivo de las causas abiertas, olvidando la separación de los poderes ejecutivo y legislativo, así como que la interpretación de las leyes deben realizarla los jueces y no se puede imponer un sobreseimiento desde el Congreso de los Diputados".

Por último, ha expuesto las dificultades legales y logísticas a las que se ha enfrentado en diferentes casos que ha instruido como el del genocidio de Ruanda. Y ha puntualizado además que la técnica utilizada para realizar esta última reforma de la jurisdicción universal ha sido "chapucera" y que, por ahora, sólo ha servido para dejar en libertad a 43 narcotraficantes, pero no ha logrado el archivo de la mayoría de las causas que precipitaron la reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios