Rubalcaba pide a Santamaría que tercie con Rajoy para retirar a Cañete

El secretario general del PSOE, junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. /
El secretario general del PSOE, junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El secretario general del PSOE considera que el modelo del candidato del PP es que "las mujeres se queden en casa"

EFE MADRID

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tercie para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "quite a Cañete" de candidato a las europeas, porque su modelo es que "las mujeres se queden en casa".

Rubalcaba se ha expresado de este modo en un acto de campaña con motivo de las elecciones europeas en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, ante unas 400 personas, donde ha señalado que Miguel Arias Cañete tiene la misma mentalidad que "mucha gente de la derecha, que cree que los hombres son superiores a las mujeres".

La polémica se ha desatado después de las palabras de ayer de Cañete, cuando argumentó que no había querido hacer alarde de "superioridad intelectual" en el debate del jueves con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, para no ser tachado de machista. No obstante, ha precisado que Rajoy ya conocía los ideales de Cañete cuando le puso de candidato del PP a los comicios europeos. "Cañete ya es reincidente. Ya habló de los regadíos. Si Rajoy le ha puesto es porque no le disgustan estas cosas. Pero si la vicepresidenta tanto poder tiene, y tanto quiere a las mujeres, que le diga a Rajoy que quite a Cañete. Porque es una vergüenza para las mujeres y para todos los hombres que respetamos a las mujeres", ha aseverado.

mÁS NOTICIAS

El líder socialista ha argumentado que Arias Cañete habla de la superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres porque piensa que "necesitan ser tuteladas" y, de ahí, "el modelo de la derecha marca que las mujeres no pueden tener libertad para decidir sobre su maternidad" y que "deben estar tuteladas por un medico, por un cura...".

Durante el mitin, en el que también ha intervenido el líder del PSC, Tomás Gómez, Rubalcaba ha considerado que cuando Rajoy "quita las becas de comedor" lo hace porque "sabe que es la mujer la que va a tener que ir a hacer la comida a casa". "Cuando quita las ayudas de dependencia, sabe que el 99 por ciento de las que se tendrán que quedar en casa son las mujeres, cuando quita la becas escolares de 0-3 años sabe que las se quedarán en casa son las mujeres", ha apostillado, para advertir: "Ese es el modelo de Mariano Rajoy. Se acabó la fiesta de la emancipación. Lo que quiere la derecha es que la mujer se quede en casa".

En este sentido ha dicho que el PP quiere colegios que separen a los niños de las niñas con ayudas públicas para después ponerles programas escolares distintos "y que, al final, los niños crean que son superiores a las niñas". "No es lo mismo que Rajoy gane o pierda. Si gana, va a sacar la ley del aborto y la meterá en el Parlamento. Pero si pierde, se comerá esa reforma. Esa es la verdad", ha proclamado Rubalcaba antes de pedir el voto "por la libertad" y "para que no ganen los que quieren acabar con la liberad de la mujeres".

Se ha mostrado convencido Rubalcaba de que Rajoy pretende que estas elecciones sean "un plebiscito", en el que los españoles le digan si quieren que siga por el mismo camino o no. "En estas elecciones europeas se trata de saber si estamos a favor o en contra de la reforma laboral. Hay que votar a favor de la concertación social, de la sanidad pública, de la educación pública, de la igualdad de oportunidades. Si Rajoy quiere un plebiscito sobre su política, se lo vamos a dar, pero hay que votar que no estamos de acuerdo con sus políticas", ha enfatizado.

Tras alertar de que si Angela Merkel sigue mandando en Europa "España lo pasará muy mal", ha señalado que hay que decirle que los españoles no quieren su diseño de la UE, "donde hay una fractura entre un norte que crece y un sur que se arrastra". "Necesitamos que el norte eche una mano para que el sur salga de la crisis. Y si hablamos de solidaridad hablamos de izquierda. Por eso hay que cambiar el gobierno de Europa con tres palabras que comienzan por ese: sur, solidaridad y socialista", ha concluido.