Ruz pide identificar al político con seis cuentas en Suiza

El Juez Pablo Ruz. /
El Juez Pablo Ruz.

Cita como testigo el 28 de mayo al exsenador del PP Luis Fraga, amigo de Bárcenas.

MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a las autoridades de Suiza que identifiquen al político español que tenía seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Una acusación popular había pedido al magistrado esta diligencia, después de que una comisión rogatoria de Suiza de enero descubriese estos depósitos de un cliente sin identificar, de riesgo tres, es decir, "una persona políticamente expuesta".

Asimismo, el juez ha citado como testigo el 28 de mayo al exsenador Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, que también tenía cuentas en Suiza en el mismo banco que su amigo Bárcenas y la persona sin identificar. En total, el instructor desglosa en el auto hasta 16 operaciones bancarias vinculadas a Bárcenas y Fraga.

MÁS NOTICIAS

Ruz quiere conocer datos de la apertura, apoderados, extractos y la relación de ingresos, transferencias y extracciones de estas seis cuentas ocultas.

En relación con esas depósitos, el magistrado pide también los informes documentados en el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, con inclusión de los elaborados por las consultoras Pricewaterhouse e Info 4C.

El juez tambien envía una comisión rogatoria a las autoridades argentinas a fin de que informen si se han abierto diligencias como imputado contra Edgar Patricio Bel, supuesto testaferro de Bárcenas, por las transferencias recibidas del extesorero a través de varias sociedades, así como si se han abierto diligencias contra el propio Bárcenas y Rosalia Iglesias, entre otros.