Edición

Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría: «En mi puta vida he cobrado un sobre»

Sáenz de Santamaría: «En mi puta vida he cobrado un sobre»

La portavoz socialista pone en duda el orígen lícito del sueldo que durante años cobró la vicepresidenta del PP y le conmina a devolverlo hasta demostrar que está 'limpio'

Paula De las Heras

Martes, 29 de abril 2014, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proximidad de la campaña electoral para las europeas del 25 de mayo se siente ya en el Congreso. La tensión ha subido este martes varios voltios cuando la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha puesto en cuestión la procedencia legal del sueldo que durante años cobró del PP la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ejercía como portavoz parlamentaria. La indignación de la número dos del Ejecutivo ha sido tal que, en los pasillos de la cámara baja, se ha despachado con un desmentido rotundo e indignado, en un lenguaje poco habitual en ella: "En mi puta vida -ha remarcado- he cobrado un sobre".

Lo ha dicho fuera del hemiciclo, ante los periodistas, pero no dentro porque, probablemente, no esperaba el reproche. Sáenz de Santamaría no niega que en la legislatura pasada recibiera, como ha asegurado Rodríguez, una retribución del PP por valor de 600.000 euros, complementaria del sueldo institucional que como portavoz percibía del Congreso. Lo que niega es que cobrara en 'B'. Su nombre no ha aparecido jamás en los llamados 'papeles de Bárcenas'. Y ella sostiene que ha declarado a Hacienda hasta el último céntimo.

La portavoz socialista no había dicho lo contrario. Lo que había hecho Rodríguez, durante la sesión de control al Ejecutivo, era sembrar dudas sobre el origen de los salarios que, no sólo Sáenz de Santamaría sino todos los dirigentes populares, cobraron y declararon. En el caso del cabeza de cartel al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, serían 300.000 euros. "¿No han pensado ustedes que sin esas 'cajas B' -ha dicho en referencia a la supuesta financiación irregular detectada en el 'caso Gürtel'- no habría sido posible que ustedes se embolsaran esos sobresueldos?".

Con ese argumento, la política socialista ha hecho un reproche moral. "¿No han pensado siquiera en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tiene origen ilícito?", ha planteado. Ese ha sido, en todo caso, el colofón a una intervención muy bronca en la que ha llegado a llamar "mentirosos" a los miembros del Gobierno por decir que las empresas de Arias Cañete, ya exministro, no tenían relación con la Administración Pública.

Rodríguez ha asegurado que hay constancia de esa relación y, como prueba, ha presentado un contrato de suministro de gasóleo para las instalaciones del instituto insular de deportes de Gran Canaria, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas en septiembre de 2011 y adjudicado a Petrologis Canarias S. L., empresa participada, según el PSOE, por el exministro de Agricutura. "Tiene que explicar si el señor Arias Cañete se ha inhibido en decisiones que afectaban a sus negocios privados y, si no, por qué le ha permitido usted -ha dicho dirigiéndose a Mariano Rajoy- ser un 'lobbysta' privilegiado que de vez en cuando se paseaba por el Consejo de Ministros".

Saénz de Santamaría ha contraatacado recordando que la portavoz socialista cobró durante varios meses la cesantía que le correspondía como exsecretaria de Estado, al mismo tiempo que su sueldo como portavoz, hasta el Ejecutivo del PP decidió acabar con esa suerte de indemnizaciones a exaltos cargos a la que, por cierto, Alfredo Pérez Rubalcaba había renunciado de antemano voluntariamente. "Usted es -le ha recriminado- de las que primero habla y luego piensa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios