Edición

Borrar
Özil, en un entreno de Alemania.
Özil marca tendencia
primera fase

Özil marca tendencia

Alemania se estrena cabizbaja por las lesiones y pendiente del nivel físico y mental de su genio intermitente

Ignacio Tylko

Lunes, 16 de junio 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania ansía su cuarto entorchado mundial y el primer título internacional desde 1996, pero las lesiones y la baja forma de algunas de las estrellas amenazan con dificultar a una generación de talentosos jugadores, dirigida por Joachim Löw, a la que le falta consagrarse. El cambio tranquilo liderado por este elegante técnico que propone más toque, dominio y distracción que el juego directo, de fuerza y empuje tradicional de los teutones, se ha traducido en tres semifinales de los tres últimos grandes torneos -cuatro si se considera en el Mundial de Alemania06 el actual seleccionador era adjunto de Jürgen Klinsmann- pero falta conquistar un título para certificar el éxito.

Incluida por historia, tradición y presente en el grupo de grandes favoritas, la Mannschaft se estrena en Salvador de Bahía ante Portugal más cabizbaja que otras veces por una larga de lesiones: el central Badstuber lleva luchando dos años contra una lesión de rodilla que le dejó sin campeonato. También falta el delantero Mario Gómez y se cayeron el mediocentro defensivo Gundogan y el versátil Marco Reus. Además, pesos pesados como el central Hummels, los centrocampistas Schweinsteiger y Khedira y el delantero Klose se han pasado gran parte del curso lesionados y su rendimiento es una incógnita.

Tampoco se ha librado de las mermas físicas la gran estrella de esta deslumbrante generación, el mediopunta del Arsenal Mesut Özil. Gran parte del éxito germano dependerá del estado del exjugador del Real Madrid, sin duda el más talentoso organizador del juego de ataque. Tras un traspaso millonario al fútbol inglés por unos 50 millones de euros, Özil firmó un extraordinario arranque de temporada y colocó al Arsenal como uno de los grandes aspirantes a todos los títulos. Pero la falta de regularidad, el talón de Aquiles de este genio intermitente, y las lesiones, arruinaron su segunda parte de temporada. Hasta Löw le amenazó al asegurar que sólo llevaría a Basil a los jugadores que hicieran méritos. Listo para el arranque, Özil se sincera ante la FIFA.

Virtuosismo

Mundial en Brasil: Virtuosismo, atmósfera, estrellas, habilidad, espectáculo, la alegría de vivir, Pelé.... La verdad es que estoy deseando empezar torneo.

Estreno ante Portugal: Es una selección que ha estado muy sólida en los últimos torneos y cuenta con Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo. El primer partido será realmente fenomenal.

Lo mejor y lo peor de CR7: Es un jugador con una capacidad técnica extraordinaria y posee una ambición infinita, ya que incluso en los entrenamientos quiere ganarlo todo. Gracias a su velocidad y precisión en el remate puede decidir un partido por sí mismo. Realmente se mereció el Balon de Oro. Pero hay que ver cómo está físicamente.

Recuerdo de Sudáfrica: Fue un momento muy emotivo. Antes de que se iniciase el Mundial nadie nos consideraba favoritos, especialmente porque faltaban jugadores importantes y éramos un equipo relativamente joven e inexperto. Pero gracias al duro trabajo y a un espíritu de bloque sólido rendimos a un gran nivel con actuaciones descolllantes.

Evolución: La selección ha crecido a medida que lo hemos hecho los jugadores en un período de cuatro años. Somos más dominantes y menos contragolpeadores. Pero es muy importante poder reafimar nuestro estilo.

Asistente y goleador: Marqué ocho goles en la clasificación gracias a nuestro juego tan bien afinado. En el fútbol moderno ningún jugador puede concentrarse en hacer sólo una tarea. Los defensas fabrican y los delanteros destruyen. Al final, quién asiste o marca los goles tiene una importancia secundaria.

El título: Sería un sueño convertido en realidad, la mayor recompensa para todos por el duro trabajo que hemos hecho en estos años.

Estancia en Londres: Me siento muy a gusto allí. Tenemos un equipo sensacional y un entrenador muy experimentado y comprometido como Wenger. Nuestros aficionados son excepcionales y la atmósfera en el Emirates es fantástica. Desde el punto de vista deportivo, la Premier es completamente diferente al resto. El juego es más intenso y se pone mucho énfasis en el físico. Mi impresión hasta ahora es muy positiva.

Similitudes entre el Arsenal y Alemania: Sin duda que existen. Tanto en la selección nacional como en mi club preferimos un estilo de juego rápido y con pases cortos que involucra a todos los jugadores del campo. También desde el punto de vista táctico existen semejanzas, no sin matices. La verdad es que se adaptan muy bien a mi estilo de juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios