Edición

Borrar
Villa se refresca durante un entrenamiento.
Tiempos muertos de dos minutos «para poder reponer fuerzas»
ESPAÑA

Tiempos muertos de dos minutos «para poder reponer fuerzas»

«Recuerdo que ante Italia, como en todos los partidos de la Confederaciones, hacía muchísimo calor», explica Javi Martínez

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 12 de junio 2014, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5 de diciembre de 2013 la FIFA, en su Comité Ejecutivo, decidió dos cosas importantes: Brasil 2014 tendría tiempos muertos para que los jugadores tomen agua si la temperatura, por el calor, humedad y viento que se registran, supera un índice de sensación térmica de 32 grados elaborado en función de la temperatura, la humedad y el viento. Esas paradas se realizarán después de superar el minuto 30 de cada una de las mitades del partido, que deberá comenzar más tarde de las 13.00 horas en Brasil, con una finalidad exclusiva de permitir a los futbolistas refrescarse, no por motivos tácticos como ocurre en el baloncesto. «Creo que es algo positivo que en un país como Brasil se pueda parar para poder reponer fuerzas. Nos vendrá bien», explica Javi Martínez.

Los condicionantes para que se produzcan los tiempos muertos son:

-Se debe superar un índice de sensación térmica de 32º C, que se saca a partir de la temperatura, humedad y viento.

-Los tiempos muertos se realizarían tras superar el minuto 30 de cada una de las mitades del partido.

-Los tiempos muertos serán opcionales y serán decididos entre el árbitro, el médico de campo y el coordinador de la FIFA.

-Cada tiempo muerto tendrá una duración de dos minutos.

En la Copa Confederaciones hubo muchas quejas de técnicos y jugadores por las condiciones climatológicas en las que jugaban, ya que el caluroso clima local se caracteriza por un porcentaje alto de humedad. Los riesgos de sufrir lipotimias, y desfallecimientos era alto y el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, propuso ante la FIFA la posibilidad de que existiese en cada parte solicitar un tiempo muerto para que los jugadores pudiesen hidratarse y así no correr riesgos innecesarios. «Recuerdo que en ese partido ante Italia (en Fortaleza), como en todos los de la Confederaciones, hacía muchísimo calor. Aunque venimos de España, que también hace mucho calor, vamos a intentarnos adaptar».

La propuesta, tras anunciarse que no se modificarían los horarios de los partidos de las 13.00 horas, donde el calor es máximo, fue aceptada. Ya se había puesto en práctica en los Juegos Olímpicos de Pekín, y entonces se paraba tras una jugada sin aparente peligro, como en la final entre Argentina y Nigeria, que llegó después de un saque de banda en la zona central del campo. «En otras categorías y torneos se ha hecho. Es importante que haya un momento para poder hacerlo y no tener que acudir al banquillo en pleno partido», explica el defensa holandés Vlaar.

Algunos han querido ver la medida como una medida que tiene un trasfondo comercial: para los patrocinadores y las televisiones con derechos es positivo. En el baloncesto ahora mismo se está disputando la final de la NBA y la de ACB está llegando a la fase clave. Se aprovechan los tiempos muertos en televisión para ir a publicidad.

Ahora, en un partido de fútbol puede suceder lo mismo: una pausa de dos minutos con carácter mundial.

¿Habrá publicidad?

Las grandes empresas, muchas ya patrocinadores FIFA, podrían ocupar esos segundos en todo el mundo si hay una señal internacional. Colocar un anuncio en la franja televisiva de gran audiencia y 'share' podría generar unos ingresos superiores a los propietarios de los derechos, en España las cadenas de Mediaset (Cuatro y Telecinco). Habrá que ver si finalmente aprovechan esos parones para colocar publicidad, ya que en esas franjas los anuncios cuestan más caros que en todo el día (va desde los 15-30 a los 19,5-35 euros).

El organismo también decidió aquel día que fuera obligatorio contar con un desfibrilador en todos los estadios donde se jugasen partidos internacionales. Medida que fue recibida con satisfacción por parte del grupo español, ya que en 2007 uno de los futbolistas que había debutado con 'La Roja' (Antonio Puerta) murió en un campo de fútbol tras un problema cardiaco. Lo mismo que sucedió con el camerunés Marc Vivien Foé en una Copa Confederaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios