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El 58% de los conductores españoles reconocen que insultan a otros conductores

El 58% de los conductores españoles reconocen que insultan a otros conductores

Un alto porcentaje confiesa que se pega deliberadamente al vehículo de los conductores que les irritan

A. N.

Madrid

Viernes, 3 de julio 2020, 02:04

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Aunque las vacaciones que ya han empezado para muchos españoles deberían ser un tiempo de relax y esparcimiento, lo cierto es que tanto la «operación salida» como los desplazamientos habituales en estos días son responsables de estados de mayor nerviosismo al volante, que provocan conductas incívicas en la carretera.

Así, el 16 % de los conductores europeos admiten que se «convierten en otra persona» cuando están al volante y creen que se vuelven más nerviosos, impulsivos o agresivos. Este porcentaje se reduce al 15 % en el caso de los conductores españoles. Además el 55 % de los conductores europeos y el 58% de los españoles reconocen que a veces insultan a otros conductores, y el 33 % se pegan deliberadamente al vehículo de los conductores que les irritan. Esto provoca que el 84 % de los conductores europeos confiesen que alguna vez han sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor, una cifra que se eleva hasta el 89 % de los conductores españoles.

Todos estos datos forman parte del barómetro europeo de la conducción responsable 2020 de la Fundación VINCI Autoroutes. Realizado por IPSOS, el estudio cuenta con una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos, y pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Además, permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en cada país.

El estudio concluye que el 35 % de los conductores europeos dicen que les ponen muy nerviosos los trayectos largos con mucho tráfico / 41 % de los conductores españoles. El 34 % conducen aunque estén muy cansados / 26 % de los conductores españoles (+2). El 78 % admiten que a veces apartan la mirada de la carretera durante más de 2 segundos / 73 % de los conductores españoles. El 50 % habla por teléfono mientras conduce utilizando un sistema Bluetooth, cuando en realidad altera tanto la atención como los demás medios de conversación / 45 % de los conductores españoles.

Según Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes por una conducción responsable, la tendencia de los conductores a estar distraídos cuando conducen «hace que olviden las implicaciones colectivas del hecho de conducir y, por consiguiente, incluso las consecuencias de su comportamiento para los demás».

Así, Moreau considera que «en vísperas de la operación salida de vacaciones, el estrés que generan los trayectos largos con mucho tráfico –más aún en el contexto de la crisis sanitaria, que genera ansiedad de por sí– debe llevarnos a todos a conducir de forma responsable y sosegada para contribuir a la seguridad y serenidad de todos en la carretera».

Esto se verifica con los datos de la encuesta, según la cual el 61 % de los conductores europeos no respetan la distancia de seguridad (55 % de los conductores españoles).

Sin embargo, 51 % de los conductores europeos consideran que el incumplimiento de la distancia de seguridad es una de las principales causas de los accidentes que afectan al personal de intervención presente en las autopistas, un porcentaje que se eleva hasta el 59 % de los conductores españoles.

El 13 % han sufrido o han estado a punto de sufrir alguna vez un accidente por adormecerse o dormirse al volante (ídem entre los españoles) y 11 % por utilizar el teléfono al volante.

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