Edición

Borrar
Así es la sillita que te avisa si olvidas al niño en el coche

Así es la sillita que te avisa si olvidas al niño en el coche

En algunos países es ilegal dejar a un niño sin cuidado dentro de un automóvil más de 15 minutos

S. M.

Madrid

Miércoles, 27 de enero 2021, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico, ya que, según la DGT, un alto porcentaje de los menores de 12 años fallecidos en las carreteras no llevan puesto el cinturón de seguridad o el correspondiente sistema de retención infantil. Entre las lesiones más frecuentes de los más pequeños en un siniestro vial destacan las dolencias en el cuello (hasta los 2 años), la cabeza (entre los 2 y los 4 años) y el abdomen (de 4 a 10 años).

A estas causas hay que añadir los despistes, que por mucho que puedan parecer impensables, también provocan la muerte o daños en los menores, que en ocasiones se quedan encerrados en el interior de los vehículos sin que sus padres se den cuenta. Según la Asociación Española de Pedatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) muchas de los casos se pueden evitar.

Los consejos de esta Asociación pasan por «mantener los coches cerrados y con las llaves fuera del alcance de los niños, trabajar con los fabricantes automóviles y de asientos de seguridad para mejorar la seguridad, elaborar campañas de publicidad anuales, evitar dejar a menores cerrados en un lugar soleado dentro del automóvil sin supervisión». En algunos países, recuerdan, «es hasta ilegal dejar a un niño sin cuidado dentro de un automóvil más de 15 minutos».

En la mayoría de las ocasiones, se trata de niños menores de dos años, atados en la silla de seguridad del asiento trasero del automóvil, los que son víctimas inocentes del olvido de sus familiares o cuidadores. Incluso los padres más preocupados pueden tener momentos de distracción respecto a los hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, por el estrés que afrontan (conciliación de la vida laboral y familiar, pocas horas de sueño...). No hay un perfil típico de los familiares que se olvidan de sus hijos, algo que sucede a personas de todos los niveles socioeconómicos y educativos. Ocasionalmente se trata de travesuras de los menores, que sin supervisión, y con el objetivo de imitar a sus progenitores, «juegan a conducir», y se quedan encerrados

Para prevenir este tipo de percances, Recaro Kids presenta Salia Elite, un sis tema de retención infantil que combinado con el dispositivo Easy Tech se convierten en una gran ayuda para los más olvidadizos.

El modelo Salia Elite de Recaro Kids cuenta con el sistema 2 en 1 que aúna las características de una silla de coche para niños y de un portabebés. Su diseño aporta las funcionalidades de ambos productos en uno, logrando excelentes resultados en la última edición de la prestigiosa prueba europea de testeos de consumidores realizada por Stiftung Warentest y ADAC. Uno de los puntos fuertes reconocidos en el certamen fue su buen desempeño en colisiones laterales y su nota sobresaliente en choques frontales en el modo de transporte a contramarcha.

Como complememto, Easy Tech es un dispositivo universal para avisar a los adultos en caso de que se alejen de un vehículo con un bebé a bordo. Alerta a los conductores enviándoles una alarma acústica, visual y táctil a su teléfono inteligente registrado y puede ser incorporado a cualquier silla disponible en el mercado. Su precio es de 39,90 €. Ambos productos están disponibles en tiendas de puericultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios