Las seis grandes diferencias en 60 años al volante

Las seis grandes diferencias en 60 años al volante

La evolución entre un Seat 600 fabricado en 1957 y un Mii paso a paso

Los coches han pasado, de no llevar cinturón ni reposacabezas, a incorporar airbags y sistemas de seguridad electrónicos, como en el Mii. Son dos coches de tamaño similar, dos vehículos urbanos y polivalentes. Ambos han dado respuesta a la movilidad para épocas distintas. Se trata del Mii y el 600, que este año cumple su 60 aniversario. Repasamos las seis grandes diferencias entre los dos modelos:

1. El triple de capacidad del maletero. El espacio no era un impedimento para que familias de cinco personas, con el equipaje necesario para un mes, tomaran rumbo a algún destino. Ubicado en la parte delantera, la capacidad del maletero del 600 era de 68,5 litros. Aunque el tamaño del Mii es similar, su maletero es tres veces más grande, con 238 litros en total, y se encuentra en la parte trasera como en la mayoría de los coches actuales.

2. Puertas que se abrían al revés. Una de las singularidades de este coche de los años 50 es que, en sus primeras versiones, las puertas se abrían hacia adelante. Otra de las características de este modelo son sus asientos, similares a los de un sofá por su diseño y tapizado.

3. De no llevar cinturón a los sistemas de seguridad más avanzados. Los primeros 600 no llevaban cinturón ni reposacabezas, de modo que el asiento solo cubría el 40 % del cuerpo. El Mii, en cambio, no solo incorpora estos dos elementos, sino que cuenta con cuatro airbags y los sistemas y asistentes de seguridad más avanzados como el de frenada en ciudad, que detecta obstáculos automáticamente para evitar colisiones. Impensable hace más de medio siglo.

4. Girar el volante, cuestión de fuerza. Aparcar era una cuestión de fuerza al volante de un 600. La dirección no contaba ningún sistema de asistencia. La dirección asistida del Mii permite, en cambio, que los movimientos sean suaves y ágiles, y el sistema de climatización hace que la conducción sea mucho más agradable y cómoda.

5. De 40 a 16 horas para fabricarlo. Del “Pelotilla”, como popularmente se le llamaba, se llegaron a producir 800.000 unidades entre 1957 y 1973. Ante el auge de la demanda de este modelo, en 1958 la producción se multiplicó por seis. Para fabricar uno de estos vehículos se empleaban más de 40 horas, mientras que para el Mii o cualquier modelo actual se necesitan 16 horas de media.

6. Del coche que puso a un país sobre ruedas a un coche para el día a día. Lanzado en 1957, el Seat 600 supuso la llegada masiva de los turismos a España y cambió por completo la movilidad de la clase media; familias enteras podían irse de vacaciones en coche. Por su parte, el Mii, nace en 2011 como un vehículo urbano capaz de afrontar también un largo viaje, pero con un consumo de casi la mitad: 4,5 l/100 km de media a entre 7’8 y 8 l/100 km del 600.