Diez consejos para viajar seguro estas navidades

Diez consejos para viajar seguro estas navidades

Cualquier recomendación es poca para prevenir accidentes

Durante estas navidades se estiman unos 17 millones de desplazamientos. El objetivo, y lo más importante, es que se llegue al destino sin ningún incidente. El equipo técnico de la firma TÜV Rheinland ofrece una serie de consejos para prevenir accidentes.

1. Tener todo en regla. Lo primero es comprobar todos los documentos del vehículo, como el permiso de circulación, la ITV pasada, el seguro o que no haya caducado el permiso de conducir.

2. Revisar el vehículo. El coche o moto tienen que estar a punto. Un vistazo a los niveles, la presión de los neumáticos (y de paso comprobar que no están desgastados) o comprobar el estado de las luces es más que recomendable a la hora de ponerse en carretera.

3. Equipar correctamente el coche. Por ley, se debe llevar al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Un rascador para la nieve o hielo y guantes es aconsejable si se viaja a lugares fríos.

4. Planificar la ruta. Conocer con antelación el camino del viaje es la mejor manera de no dudar en un momento determinado. Elegir antes de salir un lugar específico para una parada de descanso evitará problemas.

5. Mirar el estado de las carreteras. Con las apps o páginas web que informan en tiempo real de la situación del tráfico, nos ayudará a evitar tramos con retenciones.

6. Comprobar el tiempo. Si nos vamos a desplazar a la montaña o hay algún aviso de nieve, es indispensable llevar cadenas o neumáticos de invierno o todo uso. Es aconsejable viajar durante el día y no dejar que se vacíe el depósito de gasolina; un cargador de móvil para el coche y una manta son buenas «herramientas».

7. Respetar las normas de seguridad. Aunque parezca evidente, nunca está de más recordar normas tan básicas como respetar los límites de velocidad, la distancia de seguridad o mantener la mirada en la carretera.

8. Al volante, nada de alcohol ni de drogas. En esta época del año, como en cualquier otra, a la hora de conducir nada de alcohol ni de drogas.

9. Los cinco sentidos, al volante. El 35 % de los accidentes que se producen en España se deben a una desatención del conductor. Durante el trayecto, nada de móvil, fumar, configurar el navegador u otros ejemplos como no girarse a hablar con los niños de las plazas traseras o buscar algo en la guantera.

10. Descansar cada dos horas. La fatiga o la somnolencia no son buenas compañeras. Hacer un alto de diez minutos cada dos horas es importante, lo mismo que las comidas sean ligeras sobre todo si coincide con la hora de la siesta.