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Así crean las marcas los tonos de sus coches eléctricos

Así crean las marcas los tonos de sus coches eléctricos

La acústica de un vehículo se compone como si fuera una partitura para lograr un vínculo emocional, además de dar seguridad

Noelia Soage

Madrid

Domingo, 28 de febrero 2021, 01:29

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Cualquier amante de los coches reconoce el inconfundible rugido de un propulsor V8 biturbo o de un motor bóxer de seis cilindros. Y es que los sonidos que emanan de un vehículo no solo crean un vínculo emocional con su conductor, sino que además son un importante sistema de advertencia, por ejemplo, de las condiciones de tracción. Los coches eléctricos también tienen su propia sonoridad, aunque en este caso, debe ser compuesta por su fabricante, dado que sus mecánicas pueden funcionar prácticamente en silencio.

Aunque el rumor ayuda a reforzar el carácter deportivo, o tecnológico, de un modelo, no se trata solo de una cuestión de filosofía o de marketing. Con el objetivo de que los peatones puedan oírlos al circular en entornos urbanos, la Unión Europea ha decidido obligar a que un modelo de estas características emita un sonido, al menos hasta los 20 kilómetros por hora (UN-ECE R138), y América del Norte hasta los 32 (FMVSS 141), y en este caso también tiene que haber un sonido estático. En Europa debe estar a una frecuencia de entre 160 y 5000 Hz y en EEUU entre 315 y 3150 Hz. Asimismo, se debe escuchar a dos metros del vehículo a los lados y por delante, y a 1,2 de altura.

En el caso de Audi, ya ha desarrollado una solución usando un sonido creado mediante sintetizadores, el denominado e-sound, una melodía «deportiva, voluminosa y sofisticada, similar al de una nave espacial» que se estrenará en el e-tron GT. «Para encontrar la base del sonido del e-tron GT probé todo tipo de instrumentos, desde el violín a la guitarra eléctrica, pasando por el didyeridú -instrumento de viento australiano-, pero ninguno de ellos resultaba realmente adecuado. Entonces encontré un tubo de plástico en mi jardín. Puse un ventilador en un extremo y escuché el sonido que salía por el lado contrario. Era un rugido muy específico y profundo, y supe de inmediato que había encontrado la base del sonido que necesitábamos», explica Rudolf Halbmeir, ingeniero de Audi.

Parte del trabajo de desarrollo se completa a lo largo de muchos kilómetros dentro del coche. Después de todo, únicamente aquí se pueden experimentar las condiciones reales de la conducción cotidiana: el movimiento, el ruido del viento y de la rodadura, el resto de vehículos… «Nuestro sonido se recrea continuamente a medida que el algoritmo combina y prioriza los sonidos individuales de forma diferente», explica Stephan Gsell, otro de los expertos de la marca de los cuatro aros. Esto se basa en los datos sobre la velocidad de giro de los motores eléctricos, la carga, la velocidad del vehículo y otra serie de parámetros suministrados por el centro de control del sistema de propulsión. «Cuando se conduce a baja velocidad el e-sound es discreto, y se vuelve más rotundo y dinámico a medida que se acelera. Aunque está sintetizado, crea una impresión de sonido real», subraya.

El e-tron GT es el primer vehículo eléctrico de Audi en el que los clientes pueden configurar la experiencia auditiva, desde el silencio de la conducción eléctrica hasta el fascinante sonido de fondo. Es decir, el equipamiento de serie incluye el sistema homologado de sonido de alerta a bajas velocidades para coches eléctricos, conocido como AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos), que se emite a través de un altavoz situado en la parte delantera del coche. A baja velocidad se vuelve gradualmente más silencioso, y pasa a ser inaudible a los 60 km/h.

En el caso de Porsche y su primer deportivo 100% eléctrico, el Taycan, el resultado es el Porsche Electric Sport Sound, que se ha adaptado específicamente al carácter del vehículo y a cada situación de conducción. Hace que el sonido del sistema de propulsión, con su carácter innovador -emula el rugido de un motor de gasolina-, sea puramente emocional, tanto en el exterior como en el interior. Para ello, se atenúan selectivamente los ruidos molestos y se amplifican los más agradables y pasionales. El resultado es una composición auditiva digna de un Porsche, con un mensaje claro en favor del motor eléctrico. Además, el conductor puede activar y desactivar este sistema seleccionando el modo 'Sport Plus', por ejemplo, aunque nunca a bajas velocidades como establece la ley.

Por otro lado, en el caso de BMW, que, tras trabajar con el compositor Hans Zimmer -ganador de un Oscar por la música de 'El rey león' y de bandas sonoras de afamadas películas como 'Gladiator' o 'El cablallero oscuro'-, han creado los BMW IconicSounds Electric, los sonidos de sus futuros coches eléctricos e híbridos enchufables. Por ejemplo, el i4 contará con «un sonido ligero y agradable, pero transmitiendo sensaciones diferentes según los modos de conducción seleccionados: más suave en el modo 'Core' y más intenso en el modo 'Sport'», explica Zimmer. Incluso equipará, de serie, una acústica de bienvenida al abrir las puertas y al arrancar el coche. «El nuevo sonido de arranque tiene la intención de infundir una sensación de emoción ante la perspectiva de la conducción eléctrica cuando el cliente se sube a su vehículo y comienza el viaje», detalla.

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