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Mercedes Clase A Sedán, la familia crece

Mercedes recupera con el Clase A Sedán un diseño en el que prima la funcionalidad, el confort y la seguridad de marcha

manu cortés

Sábado, 27 de julio 2019, 00:40

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El nuevo Clase A Sedán es un automóvil de tres volúmenes (maletero separado del habitáculo) con cuatro puertas que posee las proporciones (4,55 metros de largo) de una berlina dinámica y compacta, y se sitúa a la cabeza de su segmento en habitabilidad, especialmente en lo que respecta a las plazas traseras.

La nueva berlina compacta de la marca de la estrella hace gala de todas las virtudes ya conocidas de la Clase A: motores modernos y eficientes, un elevado nivel de seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y el sistema de información y entretenimiento MBUX con mando inteligente e intuitivo. Con un coeficiente CX de 0,22 y una superficie frontal de 2,19 metros cuadrados, el Clase A Sedán ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo.

La gama de motores del nuevo Clase A Sedán comienza con los modelos A 200 de gasolina, con 163 caballos de potencia y cambio manual de seis marchas (desde 32.725 euros) o automático de 'doble embrague', con siete relaciones, por 34.982 euros; se completa la gama gasolina con la versión 220 4 Matic de 190 caballos con cambio automático y tracción integral a las cuatro ruedas, por 39.450 euros. En diésel, está disponible el A 180 d con una potencia de 116 caballos y cambio manual de doble embrague 7G, desde 34.050 euros.

Amortiguación regulable

En función del motor elegido, se ponen a disposición del Clase A diferentes versiones del tren de rodaje, como asimismo una amplia gama de diseños de llantas de aleación desde 17 hasta 19 pulgadas de diámetro. El nuevo Clase A incorpora en el eje delantero una suspensión McPherson; las versiones de mayor potencia y los modelos con 4MATIC, con amortiguación regulable o ruedas de gran tamaño, cuentan con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los demás modelos están dotados de eje trasero de brazos combinados optimizado en cuanto a peso.

En los modelos equipados con el sistema 4Matic de tracción integral, se distribuye el par motor de propulsión entre los ejes delantero y trasero de forma totalmente variable. En función de la situación se puede determinar el 100 % del par de propulsión al eje delantero -por ejemplo, al conducir en rectas con escasas posibilidades de resbalamiento de las ruedas delanteras- o asignarse una parte al eje trasero, hasta el 50 % en casos límite como reacción a una variación repentina de la adherencia.

Ficha técnica Mercedes Clase A Sedán

  • Modelo: A 200 / A 180 D

  • Combustible: Gasolina /Gasóleo

  • Motor: 4 cilindros

  • Cilindrada: 1.322 cm3 / 1.461 cm3

  • Potencia: 163 caballos / 116 caballos

  • 0 a 100 km/h.: 8,3 seg. / 10,6 seg.

  • Velocidad: 230 km/h. / 206 km/h.

  • Consumo: 5,7 litros / 4,1 litros

  • Emisiones: 131 gr/km / 107 gr/km.

  • Largo: 4,55 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,44 m.

  • Maletero: 420 litros

  • Precio (estimado): 32.725 euros / 34.050 euros

Con el interruptor Dynamic Select, el conductor puede influir en mayor medida que hasta ahora en el comportamiento del sistema 4MATIC, en función del estilo de conducción, en búsqueda de una mayor o menor deportividad del comportamiento del coche.

El Clase A Sedán destaca por su utilidad. Esto incluye numerosas cotas superiores al promedio de sus rivales; entre otras, el espacio para los hombros y para los codos y la altura hasta el techo. La nueva gama se sitúa a la cabeza de su segmento en lo que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras, con un valor de casi un metro.

El maletero tiene una capacidad de 420 litros (la versión con motor turbodiésel, se queda en 410 litros) y ha sido concebido para brindar máxima utilidad en la práctica. La abertura de carga del maletero, con una anchura de 950 milímetros y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplia. En calidad de equipo opcional está disponible también el paquete de confort 'manos libres' que permite abrir la tapa del maletero sin contacto directo y de modo totalmente automático con solo mover el pie por debajo del parachoques trasero.

Superconectado

Mercedes abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos, con su forma de ala, se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción «widescreen» (opcional) parece flotar sobre el salpicadero. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.

El nuevo Clase A es la primera serie de Mercedes disponible con el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en el mundo de la conectividad. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

El Clase A dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la gran berlina de lujo de la Clase S.

Por primera vez, el Clase A puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia a la conducción.

Faros Multibeam led en opción

Otro ejemplo de la transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros Multibeam led (disponibles como opción), que hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado del tráfico. Cada faro cuenta con 18 diodos led regulables individualmente. El color de la luz led, similar al de la luz natural, fatiga menos la vista y alumbra la calzada con mayor claridad y precisión.

El modelo básico del Clase A Sedán cuenta ya con un extenso equipamiento de serie que incluye, entre otros, el sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla táctil y con mando por voz 'Hey Mercedes', las ayudas a la conducción de última generación, -como los asistentes activos de frenado y cambio de carril-, climatizador Thermotronic, faros led High Performance, línea de diseño Progresive y llantas de 17 pulgadas de diámetro.

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