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Ford saca las garras

El nuevo Puma combina el dinamismo y confort de una berlina con la estética de un SUV

manu cortés

Viernes, 24 de enero 2020

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El nuevo Puma se une a la creciente gama de modelos «crossovers» de inspiración SUV de Ford en Europa, como el Fiesta Active, Focus Active, Eco Sport, Kuga, Edge y el nuevo todoterreno Explorer híbrido enchufable. El Puma supone un nuevo capítulo en la identidad de diseño de Ford con detalles de estilo que incluyen distintivos faros superiores y líneas más aerodinámicas.

Las proporciones compactas del nuevo «crossover» de la marca del óvalo proporcionan una adecuada altura de conducción, y cuenta con un volumen de maletero de 456 litros, líder en su segmento. Los usuarios del Puma podrán disfrutar de un rendimiento potente y una eficiencia de combustible optimizada gracias a la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios de Ford, que integra perfectamente la asistencia de par motor eléctrico con un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de tres cilindros de hasta 155 caballos de potencia.

El nuevo «crossover» Puma se presenta con personalidades distintivas, como la versión deportiva Puma ST-Line y el elegante Puma Titanium, que equipa llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris perla y detalles cromados para la parrilla, los faldones laterales y los faros antiniebla. El difusor trasero y el reposapiés están acabados en gris metálico y los contornos de las ventanillas van rematados en negro brillante.

En el interior, el Puma Titanium está disponible con un volante con efecto cuero, aplicaciones con efecto madera para el bisel y el panel de instrumentos e insertos de tela para los interiores de las puertas.

El estilo del nuevo Puma se combina con el espíritu práctico de un SUV compacto, ofreciendo el mejor espacio de almacenamiento de su segmento y un volumen para equipaje trasero de 456 litros. Su compartimento de carga flexible puede acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegados.

Tecnología híbrida ligera

La sofisticada arquitectura mild hybrid de Ford se ha diseñado para mejorar la eficiencia del combustible. La tecnología EcoBoost Hybrid mejora el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Puma con un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW. Al reemplazar el alternador estándar, permite la recuperación y el almacenamiento de energía que normalmente se pierde durante el frenado y detenido para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire.

El BISG también actúa como motor, integrándose perfectamente con el motor de tres cilindros y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción y la aceleración normales, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.

Ficha técnica Ford Puma

  • Modelo: 1.0 Ecoboost

  • Combustible: Gasolina

  • Cilindros: 3 en línea

  • Cilindrada: 1.000 cm3

  • Potencia: 125 caballos

  • Velocidad: 191 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 10,0 segundos

  • Consumo: 5,8 litros

  • Emisiones: 131 gr/km.

  • Largo: 4,21 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,54 m.

  • Maletero: 456 litros

  • Precio: Desde 21.925 euros

Disponible en variantes de 125 y 155 CV, el sistema mild hybrid monitoriza continuamente cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo. Este nuevo sistema contribuye a unas emisiones de CO2 de 124 g/km y consumo de combustible de apenas 5,4 litros para la versión de 125 CV, y a unas emisiones de CO2 de 127 g/km y a un consumo de gasolina de 5,6 litros para la variante de 155 caballos.

El BISG es capaz de volver a arrancar el motor en aproximadamente 300 milisegundos, más o menos el mismo tiempo que un parpadeo, y permite que la tecnología de arranque y parada automática del motor EcoBoost Hybrid funcione en una gama más amplia de escenarios para lograr un mayor ahorro de combustible, incluso cuando va al ralentí por debajo de los 15 km/h, e incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.

Además, los usuarios pueden elegir entre la gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y diésel Ford Ecoblue (llega en junio) que montan de serie con el sistema Auto Start-Stop para reducir aún más los consumos, así como un cambio manual de seis velocidades manual. El motor EcoBoost 1.0 litros y 125 CV del Puma emite 131 g/km de CO2 y registra un consumo de 5,8 litros.

Los motores EcoBoost y EcoBoost Hybrid de 1.0 litros del Puma también disponen de un sistema de desactivación de cilindros, que apaga automáticamente uno de los cilindros del motor cuando éste no necesita toda su capacidad; el sistema puede desconectar o volver a conectar un cilindro en 14 milisegundos.

Chasis rígido

Una nueva suspensión trasera más rígida, amortiguadores más grandes, un eje de suspensión trasera más robusto y soportes superiores de suspensión optimizados reducen la fricción y mejoran la rigidez en todo el chasis para hacer posible la mejor dinámica de conducción de su segmento.

El nuevo Ford Puma está equipado con 12 sensores ultrasónicos, tres radares y dos cámaras colocadas por todo el coche para ofrecer el conjunto de tecnologías Ford Copilot 360 que mejoran la seguridad, la conducción y el aparcamiento. La caja de cambios automática de siete velocidades, el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el reconocimiento de señales de velocidad y el centrado de carriles ayudan a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a otros vehículos.

El sistema también ayuda a reducir el estrés durante trayectos largos en carretera manteniendo el vehículo centrado en su carril y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites establecidos mediante el seguimiento de las señales de velocidad en la carretera. A esto se añade la información del sistema de navegación a bordo.

La función Stop & Go permite que el sistema de control de crucero adaptativo detenga por completo el vehículo en el tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de freno, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para detenerse durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o pisar suavemente el acelerador para iniciar de nuevo la marcha.

Las tecnologías del Puma también ayudan a los conductores a moverse por entornos urbanos saturados. El asistente precolisión con detección de peatones puede detectar a las personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o que podrían cruzarse por delante del vehículo. El sistema está diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que están implicados vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar algunas colisiones.

El Puma presenta una versión mejorada de esta tecnología con un ángulo de cámara más amplio que ayuda a seguir mejor los movimientos de los peatones. En caso de accidente, la tecnología de freno poscolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al activar automáticamente una presión de frenado moderada cuando se detecta una colisión inicial. La ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo.

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