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Audi A1 Sportback, como sus hermanos mayores

Nuevo Audi A1 Sportback, estilo urbano prémium

manu cortés

Sábado, 25 de mayo 2019, 00:17

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En 2010, el Audi A1 hizo su debut como un nuevo modelo en la gama. En su segunda generación, el nuevo Audi A1 Sportback se caracteriza por un diseño más dinámico. Con sistemas de información y ayudas a la conducción habituales en modelos de segmentos superiores, el nuevo A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo digital.

El A1 Sportback también ha crecido significativamente en longitud: con 56 mm adicionales, ahora alcanza los 4,03 metros. La anchura permanece casi invariada, con 1,74 m y tiene una altura de solo 1,41 m. La amplia parrilla Audi Singleframe, situada muy baja, y las entradas de aire laterales dominan el característico frontal. Por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas, un homenaje al Audi Sport Quattro de 1984, el icono de rallyes de la marca alemana de los cuatro aros.

Los precios para el Audi 25 TFSI parten desde 20.760 euros y desde 21.940 euros para el 30 TFSI. El A1 35 TFSI tiene un precio desde 23.540 euros, mientras que el 40 TFSI cuesta a partir de 33.350 euros.

Con el equipamiento S line, el carácter deportivo del A1 se enfatiza aún más con diversos elementos que incluyen entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas y tres hendiduras planas y alargadas localizadas en el centro bajo el capó. Un alerón trasero más grande completa el paquete deportivo. La versión más potente se distingue también por una llamativa doble salida de escape.

Pese a las compactas dimensiones exteriores del A1, los adultos que viajen en los asientos traseros tienen espacio de sobra para la cabeza y las rodillas. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros, hasta un total de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra se incrementa hasta alcanzar los 1.090 litros.

Gama de motores

La gama de motores del nuevo A1 comprende mecánicas de gasolina TFSI con potencias que van desde los 95 a los 200 caballos. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa de combustible y el filtro de partículas (para reducir las emisiones contaminantes) son rasgos comunes en todos ellos.

La versión de acceso a la gama es el 25 TFSI, un tres cilindros de 1.0 litros con 95 caballos de potencia y cambio manual de cinco velocidades; su consumo combinado es de 5,5 litros/100 km. También con tres cilindros, el 30 TFSI ofrece una potencia de 116 CV y está disponible con cambio manual de seis velocidades; el consumo medio es de 5,4 litros.

Ficha técnica Audi A1 30 TFSI

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: 3 cilindros

  • Cilindrada: 999 cm3

  • Potencia: 116 caballos

  • Cambio: Manual 6 marchas o automático, de 7 velocidades

  • Velocidad: 203 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 9,5 segundos

  • Consumo: Desde 5,4 litros

  • Emisiones: 123 g/km.

  • Largo: 4,03 m.

  • Ancho: 1,74 m.

  • Alto: 1,43 m.

  • Maletero: 335 litros

  • Precio (desde): 21.940 euros

Equipado con el motor 1.5 litros de cuatro cilindros con 150 caballos de potencia, la versión 35 TFSI se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades (consumo de 6,1 litros) o con el cambio S tronic de siete marchas (consumo de 6,3 litros). La variante más potente de la gama es el 40 TFSI con cambio S tronic de seis velocidades (consumo desde 6,9 litros), que rinde una potencia máxima de 200 CV.

Incluso la versión básica del nuevo A1 viene de serie con una instrumentación digital de 26 cm de diámetro y volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional, directamente en el campo de visión del conductor, ofrece información completa con mapas de navegación y gráficos de algunos de los sistemas de ayuda a la conducción.

También incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación. En la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una pantalla de 25,6 cm; como en un smartphone, todas las órdenes son mediante entrada táctil.

La última generación de control por voz mejora aún más el diálogo entre conductor y coche. Junto con el sistema Audi connect, el MMI Navegación plus ofrece a los usuarios funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el itinerario óptimo en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Otros aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen un mapa muy preciso de centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas pueden descargarse e instalarse anualmente de forma gratuita.

El sistema de comunicaciones utiliza Apple CarPlay y Android Auto para integrar smartphones iOS y Android, y también incluye dos USB, y un USB-C con mayor corriente de carga. Otra opción, el Audi phone box, conecta el teléfono a la antena del vehículo para una mejor calidad de recepción, y también lo recarga por inducción, sin necesidad de cable, según el estándar Qi.

Los sistemas de ayuda a la conducción proceden de los segmentos superiores. Sistemas que mantienen al A1 Sportback a la distancia correcta del vehículo precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el coche. El aviso de salida de carril de serie ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a partir de 65 km/h. También es de serie el limitador de velocidad, que avisa si se supera una velocidad máxima seleccionada.

Otro elemento de serie es el Audi pre sense front, un sensor de radar que puede reconocer situaciones críticas que implican a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema alerta al conductor con un aviso visual y acústico. Al mismo tiempo se prepara para una posible intervención de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia automática para evitar una colisión o reducir sus consecuencias. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, mientras se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del coche.

El asistente de velocidad adaptativo funciona mediante un radar, y mantiene la distancia deseada respecto al vehículo precedente. Si el A1 Sportback equipa la caja de cambios automática de siete velocidades, el sistema cubre una gama de velocidades de entre 0 y 200 km/h; con el cambio manual, la vigencia empieza a los 30 km/h. En tráfico lento, la función de parada y arranque con cambio S tronic lleva al vehículo a una detención completa y, bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha automáticamente.

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