Skoda Scala, aspirante a superventas

Firme apuesta de la marca con un nuevo modelo del segmento de los compactos

Skoda amplía miras y lanza al mercado un nuevo modelo que se encuadra en el competitivo segmento de los coches compactos. El Scala engloba diseño, con la mecánica del grupo Volkswagen y la habitual funcionalidad, amplitud interior y relación calidad precio de la marca. La propuesta es una gama muy completa que se comercializa desde 13.990 euros. Las primeras unidades llegarán al mercado en junio.

El coche se reconoce por el nuevo lenguaje de diseño de Skoda, inspirado en el prototipo de estilo Vision RS, más emotivo y dinámico. Con superficies esculpidas y bien definidas, la luna trasera extendida lleva la inscripción de Skoda en el centro del portón trasero; es la primera vez que un turismo de producción en Europa lo hace con letras mayúsculas en lugar del logo de la marca.

El frontal dispone de una parrilla del radiador elevada, con una gran entrada de aire debajo y cortinas de aire laterales. El alerón del techo trasero es aerodinámico y el difusor deportivo bajo el parachoques da forma a la amplia parte trasera. Un lenguaje de diseño que también equipará a futuros modelos.

Los innovadores faros delanteros y traseros de led muestran los elementos de diseño cristalino típicos. Los delanteros son estrechos y los traseros se reconocen por un diseño afilado en forma de L. Por primera vez en un Skoda, los intermitentes traseros pueden ser dinámicos, divididos en dos led individuales. En cuanto a las llantas de aleación, la oferta empieza con las de 16 pulgadas desde el acabado de entrada Active, las Propus de 17 y las Vega Aero de 18 pulgadas; todas en negro brillante y optimizas para una mejor aerodinámica.

Como el exterior, el nuevo interior se basa en el prototipo Vision RS. El cuadro de instrumentos incorpora numerosos elementos decorativos y las puertas presentan una superficie de espuma suave de alta calidad. La iluminación ambiental permite escoger entre luz blanca y roja, así como los tonos cálidos y las costuras de contraste para la tapicería de los asientos. En opción, hay una tapicería de tejido de microfibra Suedia.

Una pantalla de 10,25 pulgadas

El Virtual Cockpit cuenta con una enorme pantalla de 10,25 pulgadas mientras que los sistemas de infoentretenimiento de tercera generación incluyen una pantalla de entre 6,5 y 9,2 pulgadas. La pantalla táctil va elevada en el salpicadero, dentro del campo de visión del conductor y el acompañante. Otras características incluyen navegación en 3D, un disco duro SSD de 64 GB, acceso a internet y un punto de conexión wifi con tarjeta eSIM integrada.

Como es habitual en la marca, la amplitud interior es una de las grandes virtudes del Scala, que casi alcanza las mismas cotas interiores que su hermano mayor el Octavia. Y es que casi los 2,65 metros de distancia entre ejes permiten un espacio muy destacable en las plazas traseras, por anchura, hueco para las piernas y altura hasta el techo.

Y eso no supone una merma del maletero; bien al contrario, sorprende que han conseguido un volumen de 467 litros (el mejor del segmento), que se convierten en 1.410 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. La responsable es la plataforma modular del Grupo Volkswagen que sobresale por una base uniforme que se puede montar en un gran número de coches distintos. En el Scala permite la mayor batalla posible y el voladizo trasero más largo.

Esa plataforma hace que sea posible adaptar distancias entre ejes, anchos de vía, tamaño de las ruedas o las posiciones de los asientos. Los motores, transmisiones y otros elementos del chasis se pueden usar y combinar de muchas maneras. Además, la estructura es más ligera por la utilización de acero de alta resistencia que favorece el comportamiento y asegura una mayor protección para los pasajeros en caso de impacto.

Gama de motores

La gama de motores es de tres, de gasolina TSI y diésel TDI; también se va a vender una motorización de gas natural que llegará a finales de año. Son propulsores eficientes que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-Temp. El tope de gama es el 1.5 TSI con una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm; se caracteriza porque equipa la tecnología de activación de cilindros, que apaga dos cilindros cuando la carga de motor es baja para reducir el consumo.

El propulsor de gasolina menos potente es un tres cilindros de solo 1.0 litro de cilindrada y 115 caballos asociado a un cambio manual de seis velocidades de serie, pero con la opción de un cambio automático DSG de siete velocidades. Esta mecánica, a pesar de su baja cilindrada, sorprende por su progresividad y entrega de potencia en un amplio margen de revoluciones, sobre todo a bajo y medio régimen. Es la que espera la marca tenga un mayor número de ventas.

En el caso del motor que puede utilizar gas, es también de tres cilindros y 90 caballos de potencia. Como es lógico, con gas natural (GNC) emite menos CO2 y NOx que los carburantes convencionales, pero puede funcionar con gasolina de forma imperceptible al agotar el depósito de gas. El 1.6 TDI de cuatro cilindros diésel rinde 115 CV y va equipado con un catalizador para inyección AdBlue y un filtro de partículas.

El Skoda Scala ofrece el control de chasis deportivo. Se modifica la altura al suelo (15 mm más bajo) y dispone de un modo de selección que varía los parámetros de suspensión, dirección y motor, así como la transmisión. Además del modo Normal, hay una posición Sport con características más rígidas para los amortiguadores para una conducción más deportiva.

Los sistemas de asistencia del Scala ya se han visto en modelos de segmentos superiores. Es el caso de la función opcional Side Assist, control de crucero adaptativo o la asistencia al aparcamiento. El Lane Assist y el Front Assist son de serie. El coche monta hasta nueve airbags, airbag de rodillas para el conductor incluido. En caso de una colisión inminente, la función Crew Protect Assist cierra automáticamente las ventanas y tensiona a tiempo los cinturones de los asientos delanteros.

Los precios con financiación y campañas parten de los 13.990 euros para el Scala de gasolina de 115 CV y desde 15.550 euros en el diésel. La gama se compone de cuatro niveles de equipamiento, Active, Ambition, Style y una edición especial de lanzamiento denominada First Edition. Esta última equipa un acabado dinámico, con selector de modo de conducción o faros Full led combinado con el motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio DSG.

Desde el Active, el equipamiento de serie incluye, entre lo más destacable, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación, sensor de aparcamiento trasero y Lane Assist y Front Assist. El acabado Ambition añade volante multifunción, radio Bolero con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador bizona o los faros antiniebla; en cuanto al Style, las llantas son de 17 pulgadas, techo panorámico, Keyess Entry o el Tempomat.