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Renault Suite N°4: la reinvención de un icono pop

Por el sesenta aniversario del mítico Renault 4, la marca ha querido asociarse con el diseñador Mathieu Lehanneur para reinventar el coche

S. M.

Madrid

Lunes, 25 de octubre 2021, 18:08

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El año 2021 marca el 60 aniversario de un icono de la marca, Renault 4L. El modelo, una verdadera historia de éxito, se produjo en 28 países, incluido España, donde se fabricaron 800.000 unidades, y se vendieron más de 8 millones de ejemplares en 100 países durante 30 años. Y para conmemorar todavía más a este modelo, el diseñador francés Mathiei Lehanneur y la marca han colaborado para dar vida al concept car Suite N°4, que ofrece una nueva experiencia del automóvil, un Renault para vivir en el interior y en el exterior.

La visión de Mathieu Lehanneur se alimentó de dos mundos paralelos: el automóvil y la arquitectura. Suite N°4 es un coche espontáneo y un homenaje al Renault 4L, del que conserva el espíritu puro, sobrio y sencillo que da prioridad a la eficacia y la espontaneidad. Además, este concept car proyecta el modelo a través de las aspiraciones contemporáneas del diseñador.

Suite N°4 mantiene las proporciones y las líneas exteriores del modelo icónico, pero se ha transformado de manera radical. La carrocería de la parte trasera y el portón se han sustituido por una cristalera de policarbonato que aporta la transparencia y luminosidad de una arquitectura de cristal. En el techo, una rejilla de paneles solares deja pasar los rayos del sol en transparencia y ayuda, al mismo tiempo, a recargar la batería del vehículo sometido a retrofit y ahora 100% eléctrico.

En la parte delantera volvemos a ver las luces icónicas, así como las líneas originales. La calandra de aluminio pulido es la firma del diseñador a la vez que un canto a la evasión. Las olas con las que se esculpe proporcionan un efecto de fluidez, dinamismo y movimiento permanente al vehículo. La inspiración arquitectónica también se refleja en la carrocería que se ha tratado con una aleación de tres capas de pintura que reproducen el aspecto mineral del cemento.

En el interior, Lehanneur optó por dar paso al ambiente y a los materiales de una vivienda y combinar las exigencias técnicas del automóvil con la sofisticación de cierto art de vivre a la francesa. Los asientos y el salpicadero están tapizados de un chispeante terciopelo amarillo. En contraste, el espacio trasero luce un tejido grueso de chenilla de aspecto canalé y dos apliques luminosos que le dan un aspecto robusto. El maletero, transformado en una habitación móvil, se llena de almohadas y cojines. La experiencia resulta perfecta con un banco de madera deslizante que se abre como un cajón extraíble y queda protegido una vez que se abre el portón. Como el 4L en su época, todos los tejidos son 'made in France' y han sido realizados por artesanos parisinos.

Asimismo, cabe destacar que, desde su creación, Renault 4 ha sido un coche innovador. Pierre Dreyfus, patrón de la Régie Renault de 1955 a 1975, había explicado a sus equipos que quería 'volumen', con un coche 'Blue Jean', esto es, un coche para todo el mundo. La respuesta a su demanda fue Renault 4L, el primer coche con un portón, una auténtica quinta puerta. El modelo iba a inscribirse como un nuevo estándar en el mundo del automóvil.

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