Estas son las gafas de sol que la DGT prohíbe usar al volante este verano

El objetivo es evitar accidentes, ya que este modelo restringe demasiado el paso de la luz y puede ser contraproducente

IDEAL

Miércoles, 8 de junio 2022, 11:28

En la época estival, los deslumbramientos que puede provocar el sol son un factor de riesgo en la carretera, por lo que el uso de ... gafas de sol al volante resulta casi imprescindible. Lo más recomendable, según los expertos, es que protejan la vista, pero sin afectar a la seguridad.

Publicidad

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una importante advertencia para los conductores de cara a este verano: no todas las gafas de sol son aptas para conducir. Algunas, de hecho, están prohibidas.

Existen algunos modelos de gafas de sol que no son aptos para utilizar al volante porque pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, la DGT especifica que no todas las gafas de sol están permitidas para conducir. Solo aquellas que cumplen con una serie de requisitos y que ayudan a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento y la ceguera temporal.

En concreto, los expertos de Tráfico han señalado que para conducir no se deben utilizar gafas con filtro solar 4, es decir, con una absorción del 92% de rayos ultravioletas. Los modelos con este tipo de cristales tan solo son adecuados para la nieve o la navegación.

Por el contrario, el organismo público ha indicado cuáles son las gafas de sol que recomienda para conducir en verano y evitar deslumbramientos por el sol. Se trata de aquellas que poseen un filtro solar 3, nivel que filtra entre el 81% y el 91% de los rayos ultravioleta, pero que no es tan oscuro como el filtro 4. Por lo tanto, su uso es mucho más seguro.

Publicidad

Con el objetivo de que los conductores aprendan a evitar deslumbramientos, la DGT ha compartido una serie de consejos de gran utilidad para este verano. También ha explicado qué hacer en cado de que la luz del sol o de otro coche deslumbre durante la noche.

Recomendaciones de la DGT

- Usar gafas de sol polarizadas que tengan cristales de color verdoso, gris o marrón.

- En caso de ser deslumbrado por el sol, mantener la trayectoria y disminuir la velocidad. No frenar de forma repentina.

Publicidad

- Con el sol de frente, es aconsejable parar unos minutos para que el sol cambie de posición y no nos deslumbre.

- Para evitar la fatiga visual provocada por el sol al conducir, reducir la velocidad y realizar paradas periódicamente para descansar.

- Encender las luces de cruce del coche (si no tiene luces diurnas) para hacerse más visible al tráfico de frente.

- Utilizar el parasol siempre en momentos puntuales, ya que reduce el campo de visión.

Publicidad

- Mantener limpios los cristales del coche. La suciedad reduce el campo de visión y aumenta la probabilidad de deslumbramiento.

- No conducir con gafas de sol durante la noche, en zonas oscuras o dentro de túneles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad