«Vengo de México a estudiar en la UGR porque me han dicho que es muy buena»

Imagen de las jornadas de recepción de la UGR internacionales en la Escuela de Caminos./Pepe Marín
Imagen de las jornadas de recepción de la UGR internacionales en la Escuela de Caminos. / Pepe Marín

Más de 1.700 estudiantes internacionales, procedentes de más de setenta países, inauguran el curso 2019-2020 en las jornadas de recepción

ANDREA G. PARRAGranada

«Me comentaron que es muy buena su docencia y también me dijeron de sus paisajes». Sarhon Avelino, alumna de la Universidad de Granada (UGR) en este primer semestre, llega de México a completar su formación en la Facultad de Derecho. Ayer miércoles por la mañana se acercó a las jornadas de recepción de estudiantes internacionales en las que se estima que participarán más de mil setecientos jóvenes. En el segundo semestre vendrán más, hasta superar los dos mil seiscientos. Las clases oficiales del curso comienzan el día 11.

Los estudiantes internacionales han sido los encargados de inaugurar el curso 2019-2020. En la Escuela de Caminos, se podían escuchar ayer muchos idiomas: italiano, inglés, francés, alemán... y mucho 'chapurreo' en castellano. Lily Brodie, llega desde Irlanda y estudiará lengua española y francés. «Me han dicho que es una ciudad para estudiantes», comenta en la lengua de Cervantes. Estará hasta junio en Granada. Comparte piso con una chica de República Checa y otra de Alemania. De la Universidad admite que aún conoce poco.

John Forrestrei llegó el día uno de este mes, el domingo, a Granada. Este martes ya fue a ver la Alhambra. Este estudiante italiano cursará Derecho y espera también divertirse «mucho». Y por supuesto, espera hablar con mucha gente extranjera, que es una de las cosas que más le gusta.

A John y a Sarhon les recomendaron la Universidad granadina sus profesores en sus países de origen. Sarhon visita España por primera vez. Llegó este martes y se va a formar en Derecho notarial, que es en lo que quiere especializarse.

Del programa Erasmus de Italia es el país del que llegan más estudiantes en esta primera convocatoria. En concreto, en las facultades y escuelas granadinas formarán a 388 universitarios italianos. Le sigue Alemania con 246 jóvenes y Francia con 240 alumnos. De Reino Unido habrá 104 universitarios. En el programa del plan propio, los de México son mayoría, 108, según los datos facilitados por Wenceslao Martín, director de coordinación académica de la internacionalización de la Universidad granadina.

Filosofía, en cabeza

La Facultad en la que habrá más estudiantes internacionales será Filosofía y Letras, 295; habrá otras como Ciencias Económicas y Empresariales que sumarán 211 alumnos internacionales y 173 en Ciencias Políticas o 171 en Traducción e Interpretación. Todos se empaparán de la enseñanza de la histórica Universidad granadina y de la cultura y tradiciones de la capital y la provincia.

Martín Rosales destaca que la Universidad granadina es de las más deseadas. Hace más de una década que es la más solicitada en el programa Erasmus por sus índices de calidad. Subraya que Granada es una ciudad «pequeña, cómoda y barata para los estudiantes y esto se transmite». Recuerda que los campus están integrados en la ciudad. Además, apunta que tradicionalmente la UGR ha acogido universitarios de otros países. Por último, añade que la estructura administrativa y académica de la UGR para acoger a los estudiantes está muy bien diseñada. «Tenemos muchas personas dedicadas a nuestros estudiantes en la Oficina de Relaciones Internacionales y las estructuras en cada facultad. No hay una razón única», apostilla.

La Universidad granadina celebra las jornadas de recepción (Induction Days for International Students) para estudiantes internacionales hasta el martes 10 de septiembre, con la asistencia de más de 1.700 estudiantes procedentes de los cinco continentes y de más de 70 países.

En el marco de los distintos programas de movilidad internacional en los que la Universidad granadina participa de forma activa, más de 2.600 nuevos estudiantes internacionales se incorporarán a las aulas en este curso académico: más de 1.700 lo hacen ahora y el resto vendrán en el segundo semestre.

El programa de las jornadas, organizadas por el vicerrectorado de Internacionalización de la institución universitaria granadina, está diseñado para acoger a los nuevos alumnos internacionales, ayudarles en su adaptación a la vida universitaria en Granada durante el transcurso de sus estudios, así como darles información sobre los aspectos más relevantes de su estancia, tanto en la universidad como en la ciudad.

Los estudiantes internacionales asistirán a sesiones informativas sobre la oferta de los distintos vicerrectorados, centros y servicios universitarios. Mañana, a las 11.00, tendrá lugar el acto de la bienvenida institucional a los estudiantes en el Parque de las Ciencias.