Los universitarios de la UGR podrán irse de Erasmus si las condiciones sanitarias lo permiten
Unos 1.500 estudiantes de la Universidad granadina siguen, de momento, adelante con la movilidad el próximo curso, lo que se traduce en un 45% menos
Andrea G. Parra
Granada
Viernes, 26 de junio 2020, 01:09
No se suspende la movilidad para el próximo curso (si la pandemia lo permite). Habrá nuevas medidas y los cierres de fronteras mermarán las estancias ... formativas. La crisis sanitaria inicial hizo que, este pasado marzo, los estudiantes internacionales volvieran a sus países, dejando incluso, algunos, en la capital de Alhambra sus pertenencias. La Universidad de Granada (UGR), que ha aprobado este jueves el plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-2021 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la Covid-19, marca las instrucciones de cara a septiembre en lo referente a la internacionalización y la docencia en general en el campus granadino.
Podrán viajar los universitarios de la Universidad granadina a otro país, pero tendrán que presentar por escrito una declaración responsable «de velar por su propia seguridad y de respetar de forma íntegra todas las medidas de contención que puedan tomarse a nivel nacional e internacional!. Además, deberán inscribirse de forma «inmediata» a su llegada en la oficina consular/embajada española correspondiente del país de destino.
Las cifras de participantes en el programa de movilidad por excelencia, como es el Erasmus+, las están ultimando los centros, pero ya arrojan importantes cambios. Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina explican que cuentan con un número de seleccionados parecido a años anteriores porque se hizo antes de la pandemia. No obstante, los datos de los que «disponemos en este momento son que alrededor de 1.500 estudiantes de la UGR planean seguir adelante con su participación en el programa Erasmus+ en el primer semestre de 2020-2021, lo que representa aproximadamente un 55% de lo inicialmente previsto. El 45% restante se ha visto afectado por cancelaciones de universidades socias, han reducido estancia o han renunciado voluntariamente a su participación».
En un número reducido de casos, han ofrecido a los universitarios, por parte de las universidades socias, la posibilidad de iniciar su experiencia de movilidad en modalidad virtual, para incorporarse más adelante presencialmente al destino. En el programa propio de la UGR apuntan que, los porcentajes son similares, aunque reseñan que la movilidad extra-europea presenta mayores dificultades para el otoño, debido a la situación de la pandemia. En lo que respecta a los estudiantes que vienen a Granada de otros países, en la actualidad, «tenemos unas 1.200 nominaciones por nuestros socios Erasmus+, junto con otras 100 del programa propio». Admiten que la dificultad para recibir estudiantes de fuera de Europa «probablemente sea mayor, por la situación sanitaria en muchos países, y que solo podremos acogerlos cuando las normativas sanitarias y las restricciones vigentes para los desplazamientos internacionales lo permitan». La reducción, con estos datos, en las llegadas es mayor que el envío de alumnos. Solo en Erasmus la media de participantes en los últimos cursos ha sido superior a los dos mil estudiantes.
Desde la Universidad granadina subrayan que «la situación va cambiando a medida que las universidades socias van anunciando sus planes definitivos para el curso próximo, al estar todas inmersas en procesos de planificación similares al de la UGR. Prevemos que las cifras finales de participación sean algo menores que las que nos constan en este momento».
La institución universitaria granadina procederá al desarrollo y publicación de una guía para estudiantes y personal participante en programas de movilidad internacional; diseño y puesta en marcha de un plan de seguimiento de los universitarios entrantes y salientes; y diseño de un protocolo de emergencia (atención urgente en destino en caso de situación de fuerza mayor).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión