La Universidad de Granada recibe a más de 8.000 nuevos alumnos

El Campus del Parque Tecnológico de la Salud recibió sus primeros estudiantes. /ALFREDO AGUILAR
El Campus del Parque Tecnológico de la Salud recibió sus primeros estudiantes. / ALFREDO AGUILAR

Los comedores y salas de estudio funcionaron el primer día del curso 2018-2019, en el que se convocarán elecciones al rectorado

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) dio ayer miércoles la bienvenida a los nuevos estudiantes. Los veteranos también estuvieron ya en sus aulas. Hay matriculados, oficialmente, 8.830 alumnos en primero en las diferentes carreras que se imparten en la institución universitaria granadina.

No todos comenzaron las clases porque hay grados en los que hay plazas vacantes, que no empiezan hasta el día 24. Los nuevos se mezclaron con los veteranos, que a la espera que se cierren los plazos de matrícula si se mantienen las cifras del curso pasado, entre todos sumarán más de 46.000.

Este día 12 de septiembre estará marcado en el calendario de muchos de estos jóvenes porque conocieron a los que serán sus compañeros durante los próximos cuatro años y amigos, quizás, para toda la vida. La Universidad granadina no ofrece en el curso 2018-2019 grandes novedades, de momento. El primer día se desarrolló, según el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo, «sin incidencias».

La cifra de 8.830 matriculados es similar a otros años. Es un dato provisional porque es hoy cuando se cierra el plazo de matrícula en primero. Espera que se sumen un centenar más de alumnos. Esto significa que para los estudiantes que aprueben la selectividad en la convocatoria extraordinaria -hoy acaban las pruebas- tendrán algo más de mil plazas en la UGR. La oferta era de unas 10.000 plazas para este curso para los jóvenes de nuevo acceso.

Los estudiantes de primero asistieron este miércoles principalmente a charlas de bienvenida. Las primeras lecciones las recibirán a partir de hoy. Los del resto de curso sí tenían, al menos en teoría, clases. El número total de alumnos aún está abierto porque está en proceso la matriculación. El curso pasado fueron, sumando desde primero al resto de cursos, más de 46.000 universitarios.

Hubo estudiantes que tuvieron su primer contacto con la UGR fuera de su centro. Las charlas de primero del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se impartieron, según recogía en su web, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación este miércoles. Otros sin embargo, volvieron a su centro como fue el caso de los estudiantes de primero de Traducción e Interpretación. El curso pasado estuvieron en el edifico V Centenario y este 2018-2019 están desde el primer día en el Palacio de las Columnas de la calle Puentezuelas.

Apertura oficial

La apertura oficial del curso se celebrará el sábado día 22 de septiembre. Se repite que sea en fin de semana para que no se pierda ninguna clase. Este año se han iniciado un día antes las clases (el pasado fue el día 13) y por primera vez no ha habido ningún examen en septiembre. Los resultados de cómo ha funcionado el modelo de calendarios abiertos y cerrados en los diferentes centros se conocerá a lo largo del curso.

La Delegación General de Estudiantes (DGE), según su coordinador general, Julián Juberías, debatirá sobre qué mejoras quieren que se introduzcan. El Consejo de Gobierno de la UGR será, al final, el que decida. Hay voces que apuntaron el curso pasado, incluso, hacia la necesidad de unificar calendarios, que sea en todas las facultades y escuelas cerrado o abierto, pero que no haya dos modelos.

Juberías, que explicó que hoy tendrán una reunión para marcar las líneas de actuación, avanzó que trabajarán para avanzar en la mejora de la docencia en la Universidad; consolidar los derechos de los universitarios, por ejemplo, en la regulación del paro académico; o implantar un sistema de tramitación de quejas, entre otras acciones.

Desde la DGE estarán muy atentos, además, a las elecciones a ocupar el máximo sillón del Rectorado. Habrá elecciones a rector, aunque de momento lo que se plantea es que habrá reelección de Pilar Aranda como rectora. Juberías defiende que trabajarán para que haya una alta participación del estudiantado porque «es vital y no se le da la relevancia que tiene».

Los alumnos de primero y del resto de curso han podido, como novedad, disfrutar desde el primer día de los comedores universitarios. El menú fue macarrones con atún, filete de cerdo a la parrilla, ensalada mixta, melón y de bebida vino tinto. Otros años abrían días después. El servicio de comida para llevar empezará a funcionar el día 24 de septiembre. Ese será el día en que se reincorporarán los estudiantes de primero de los grados que no se completaron las plazas.

Los universitarios comienzan el curso 2018-2019 con los plazos de matrícula, solicitud de beca abiertos. Este 2018-2019 los estudiantes continúan beneficiándose de la bonificación de las matrículas a partir de segundo. En las cartas de pago hay algunos que solo deben abonar poco más de seis euros.

En lo referente a obras, la Universidad granadina mantiene actuaciones en algunos edificios, caso de Traducción e Interpretación; y este curso habrá albañiles también en el edificio de la Biosanitaria-Enfermería; en las cubiertas del Colegio Máximo, que alberga a Comunicación y Documentación así como Odontología, en la sala mudéjar; entre otras.

Fotos

Vídeos