La UGR ofrece 76 carreras y ocho dobles grados en el primer curso

Los alumnos que aprueben la selectividad tendrán distintas opciones para encarar sus futuro universitario/EFE
Los alumnos que aprueben la selectividad tendrán distintas opciones para encarar sus futuro universitario / EFE

Los estudiantes que se han examinado de selectividad conocerán las notas este jueves y el viernes comienza el periodo de preinscripción

ANDREA G. PARRA

La 'competición' por una plaza en la Universidad se abre el viernes. Mañana los estudiantes que han hecho la prueba de acceso a la universidad (PEvAU), más conocida como selectividad, conocerán las notas en Andalucía y harán cálculos sobre qué opciones tienen en el ámbito universitario en Granada o fuera. Los más de seis mil alumnos que se han examinado bajo el paraguas del distrito de la Universidad de Granada (incluye Melilla, Ceuta y los institutos españoles en Marruecos) despejarán sus primeras dudas sobre si tendrán nota para hacer la preinscripción en la titulación deseada y después, cuando le asignen plaza, materializar la matrícula.

La institución universitaria granadina no ofrecerá grados nuevos en el curso 2019-2020. Los alumnos de nuevo ingreso podrán elegir entre 76 grados diferentes y ocho dobles grados. En definitiva, 84 titulaciones diferentes. Son casi un centenar en total porque algunas enseñanzas se repiten en Granada, Melilla y Ceuta. El número de plazas es muy dispar en cada uno de los grados. Para los alumnos de primero habrá más de 10.600 plazas en la UGR. Cifra similar al año pasado. Durante la última década se ha ido adaptando a la demanda –fuera de carreras de ámbitos como Ciencias de la Salud– y ha descendido. Donde más se ha ajustado ha sido en las áreas relacionadas con el mundo de la construcción.

Más información

La titulación con un mayor número de plazas en la UGR es Educación Primaria, con 510 plazas. Le sigue Derecho con 500. Para Educación Infantil habrá 330, para Farmacia serán 320; Ingeniería Informática, 260; Psicología, 300; Economía, 237; Bellas Artes, 240; y Biología, 200. Son de las más mayoritarias.

En las carreras del ámbito de Ciencias de la Salud, concretamente en Medicina, se mantienen los 253 puestos para los jóvenes que comenzarán su trayectoria en la Universidad granadina en el curso 2019-2020. Esta titulación tiene cada año cientos de jóvenes en lista de espera. Por estas más de 10.600 plazas 'luchan' –si se puede describir en estos términos- jóvenes de todo el territorio nacional.

Los estudios con menos plazas son los dobles grados. Así, en el caso de Traducción e Interpretación Alemán+Turismo son cinco y Matemáticas+Física son 21. Este fue el grado con la calificación más alta el año pasado en la UGR y en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. Hay que recordar que la nota de corte la pone, si se puede decir así, cada año el último estudiante que es admitido en esa carrera.

En números

10.600
son las plazas que ofrece la Universidad de Granada para los alumnos de primero.
5
son las plazas que únicamente se ofrecen en la doble titulación de Traducción e Interpretación y Alemán+Turismo.
13,271
es la nota de corte más alta para acceder a una carrera de la Univesridad de Granada.

En la universidad granadina las carreras con las calificaciones más altas son Matemáticas-Física, con un 13,271, y Medicina, con un 12,671. Otras que superaron el doce en el curso 2018-2019, en la primera adjudicación, fueron Ingeniería Informática y Matemáticas (12,585); Fisioterapia, 12,104; Física, 12,231; Educación Primaria y Estudios Ingleses, 12,061; Biotecnología, 12,751; Bioquímica, 12,852; Nutrición Humana y Dietética+Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 12,250; Odontología 12,342; y Traducción e Interpretación en Inglés, 12,868. Para Odontología, en la primera fase, el último estudiante que se matriculó tenía un 11,886. Así las cosas, los estudiantes que en la primera asignación de plazas no la obtengan si les separan pocas décimas pueden tranquilizarse porque lo más probable es que puedan matricularse finalmente en esos estudios.

A las carreras ya señaladas se suman, con más de un once, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (11,091), Enfermería (11,060) y el doble grado en Traducción e Interpretación (inglés) más Turismo (11,637).

Por otra parte, había en 2018 en la universidad granadina hasta 24 titulaciones en las que no había lista de espera. Según el Distrito Único Andaluz, eran algunas como Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Edificación, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica, Geografía y Gestión del Territorio, Geología, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería Civil así como Relacione Laborales y Recursos Humanos. Todas ellas en Granada. En Ceuta y Melilla suele haber menos demanda y notas más bajas que en Granada.

Sin nuevas titulaciones

La Universidad granadina no estrenará nuevas titulaciones en el curso 2019-2020, pero sí lo harán otras universidades en Andalucía. El Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada la implantación de nuevas enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial (grados, másteres y doctorados) en las universidades regionales. Concretamente, con el nuevo mapa de titulaciones, la Universidad de Almería contará con tres grados más: Química, Ciencias Ambientales y Trabajo Social; la Universidad Loyola de Andalucía implantará dos nuevos: Gestión y Administración Pública e Ingeniería de las Tecnologías Industriales; y la Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha otros dos: Fisioterapia y Relaciones Internacionales. Por su parte, la Universidad de Málaga ofertará por primera vez el próximo curso el grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, y la Universidad de Sevilla, el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La UGR hace años que no implanta nuevas titulaciones, las últimas han sido los dobles grados. El nuevo mapa de titulaciones, diseñado a corto y medio plazo, es una de los retos y exigencias. Dar respuesta a la demanda del mercado y la colaboración entre universitarias serán claves.

De momento, antes de entrar a la universidad, tras los tres días que ha durado la PEvAU los estudiantes se han enfrentado a una media de seis exámenes. Algunos solo han hecho cuatro y otros, si era para mejorar, han realizado menos pruebas. La calificación de selectividad supone un 40% del total en la media. Las notas se publicarán mañana, día del Corpus. Podrán consultarse desde las 12.00 horas a través del enlace que figura en la web de la Universidad granadina: http://www.ugr.es.

Plazos de matrícula

Cuando se conozcan las calificaciones los alumnos tendrán tres días, que serán el 24, 25 y 26, para reclamar si no están de acuerdo. Antes, el día 21, comienza la fase de preinscripción en la carrera universitaria deseada. El plazo concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática (www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit), de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

En cuanto a los títulos de máster, las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla contarán con cuatro nuevos títulos, <mientras que las de Córdoba y de Almería tendrán tres nuevos títulos propios, y las de Jaén y Pablo de Olavide obtienen dos.