La Universidad de Granada obtiene 8,3 millones de euros para 93 proyectos de investigación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el sistema español de I+D+i destinan juntos 360,7 millones de euros para financiar un total de 2.991 proyectos científicos y tecnológicos. /IDEAL
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el sistema español de I+D+i destinan juntos 360,7 millones de euros para financiar un total de 2.991 proyectos científicos y tecnológicos. / IDEAL

La Facultad de Ciencias aglutina la mitad de los 8,3 millones de euros concedidos por el Gobierno a la institución granadina

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) recibirá 8.332.181 euros del Gobierno para sacar adelante nuevas metas en investigación y generar transferencia científica. La institución universitaria granadina ha conseguido financiación para un total de 93 proyectos de las convocatorias retos y generación del conocimiento 2018. La Agencia Estatal de Investigación ha publicado en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades las resoluciones de concesión de ayudas de las dos convocatorias más relevantes para la comunidad científica y el sistema español de I+D+i, que juntas destinan 360,7 millones de euros para financiar un total de 2.991 proyectos científicos y tecnológicos y la UGR ha logrado una buena porción del competitivo y escaso pastel científico.

Es la cuarta universidad española con mayor número de proyectos, tan solo superada por la Universidad de Barcelona (137), Universidad Complutense de Madrid (136) y Sevilla (100), en número similares.

Algunas cifras

93
es el número de proyectos aprobados a investigadores de la Universidad de Granada.
8.332.181
euros es el total destinado a financiación.
90.567
euros es la cuantía media por proyecto, lo que se traduce en un aumento de casi 10.000 euros de financiación media por proyecto.
37
son los proyectos que ha logrado la Facultad de Ciencias, la que más. El 40% del total y una financiación de 4.136.264 euros, el 50% del total de la UGR.
11
proyectos ha conseguido la Escuela de Informática y Telecomunicaciones: once proyectos (12% de los conseguidos en la UGR). El montante es de 1.142.845 euros (14%).
14
proyectos para la Facultad de Filosofía y Letras: 14 proyectos (15%). La financiación es de 577.775 euros (7%).

«Estamos satisfechos con lo conseguido. Ahora bien, se necesita personal para desarrollar los proyectos y aquí creemos que el Ministerio tiene que hacer un esfuerzo mayor», valora el vicerrector de Investigación de la institución universitaria granadina, el catedrático Enrique Herrera.

De los 93 proyectos para los que la Universidad granadina ha obtenido financiación, 37 se desarrollarán en la Facultad de Ciencias. Este centro del campus de Fuentenueva acumula el 40% de los proyectos y la mitad del dinero obtenido por la UGR, más de 4,1 millones de euros. Este presupuesto servirá para indagar en trabajos relacionados con las ciencias ambientales, ciencias físicas, matemáticas o ciencias químicas. Restauración de bosques y sistemas agroforestales mediterráneos; proteínas 'ancestrales' en organismos modernos; descontaminación del agua; o el impacto de los procesos microbianos son algunas de las temáticas que se abordarán.

El proyecto 'Nuevos paradigmas de cómputo y física fundamental y astronomía multimensajero con telescopios de neutrinos' es el que ha obtenido más financiación en la UGR, 388.000 euros. El investigador principal es el catedrático Sergio Navas, del departamento de Física Teórica y del Cosmos.

«Se necesita personal para desarrollar los proyectos y ahí el Ministerio tiene que hacer un esfuerzo mayor»

«Hay que poner más recursos con un plan estratégico bien dotado a medio y largo plazo»

El segundo, con 244.000 euros, es el proyecto 'Arquitecturas heterogéneas paralelas para la mejora en velocidad y energía de tareas de optimización y clasificación en aplicaciones biomédicas'. Los investigadores principales son Jesús González Peñalver y Miguel Damas, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los computadores.

Ha destacado también este año la Facultad de Filosofía y Letras con 14 proyectos y la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones con once; entre ellos, estudios del pasado: historia y arqueología; cultura: filología, literatura y arte; inteligencia artificial; internet de las cosas, entre otras muchas cuestiones. Por áreas específicas destacan Ciencias y Tecnologías medioambientales (12 proyectos), que superan los 1,7 millones de euros; Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (9), más de 955.000 euros; Ciencias agrarias y agroalimentarias (7), más de 819.000 euros; y Psicología (9), más de 718.000 euros, según la información facilitada por la institución universitaria granadina. El Ejecutivo ha publicado la resolución de las convocatorias 2018 de proyectos de I+D+i Retos Investigación, dotada con 252,8 millones de euros para la financiación de 1.856 proyectos; y la de I+D Generación de Conocimiento, que financia con 107,9 millones de euros otros 1.135.

Ambas convocatorias son las ayudas más destacadas para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. De los 93 proyectos aprobados a la UGR, 48 corresponden a la modalidad de generación el conocimiento y 45 se integran en la modalidad retos.

La cuantía media por proyecto de la UGR se ha situado en 90.567 euros. La descompensación entre solicitudes científicas y dinero se debe a las tipologías. «En esta convocatoria tenemos un buen número de proyectos en áreas importantes para la investigación, pero que se dotan con menos presupuesto por el tipo trabajo desarrollado. Áreas como Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Matemáticas», enumera Herrera. En la Universidad de Sevilla suelen tener más proyectos de ingeniería y, por eso, recibe más fondos.

«Cuando tienes un proyecto activo en una de estas convocatorias ya no puedes solicitar en las dos próximas de estos programas, así que los grupos van rotando en sus peticiones, unos años se piden más y otros menos», puntualiza el vicerrector de la UGR. «La financiación está en la línea de lo que conseguimos cada año de acuerdo a la dotación económica del Ministerio para este tipo de proyectos de investigación», concluye.