La Universidad de Granada eleva a 30 las titulaciones sin lista de espera

Estudiantes se examinan en la convocatoria de selectividad en septiembre del año pasado./Fermín Rodríguez
Estudiantes se examinan en la convocatoria de selectividad en septiembre del año pasado. / Fermín Rodríguez

El día 11 comienza la convocatoria extraordinaria de la selectividad y se publicará la cuarta y última adjudicación de plazas en la fase ordinaria

ANDREA G. PARRAGranada

La tercera adjudicación de plazas deja en la Universidad de Granada (UGR) un incremento en el número de carreras que no tiene lista de espera. Se ha pasado de 24 a 30 titulaciones.

En la tercera adjudicación, que se conoció el pasado miércoles, se han sumado a este grupo los grados en Arqueología, Arquitectura, Estudios Franceses, Ingeniería Química, Literaturas Comparadas y Sociología. Las que ya estaban en esa lista en la institución universitaria granadina y se mantienen son, según el Distrito Único Andaluz, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Edificación, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica, Geografía y Gestión del Territorio, Geología, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería Civil y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En el campus de Ceuta eran y se mantienen los grados de Administración y Dirección de Empresas, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social e Ingeniería Informática.

En Melilla son Administración y Dirección de Empresas, el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. A este listado se suman Educación Infantil y Educación Primaria en La Inmaculada, en la capital granadina.

En el resto de carreras ofertadas por la Universidad hay lista de espera. En total son 96 las carreras ofertadas. De esas titulaciones, no hay que esperar para entrar en casi un tercio de ellas, y la nota de corte es un cinco en todos los casos. Aún queda en la fase ordinaria una adjudicación más en este mes de septiembre. La cuarta y última será el día 11. La segunda fase (la extraordinaria) se abrirá a finales del mismo mes.

Bajada de notas de corte

En la tercera adjudicación bajaron las notas de corte en todas las titulaciones. En algunos casos el descenso fue poco significativo. Sirvió, no obstante, para que algunos jóvenes, que en los otros listados habían quedado fuera, pudieran ser admitidos. Así las cosas, el doble grado en Matemáticas y Física pasó de 13,550 a 13,379, y en Medicina del 13,015 al 12,757.

Por encima del doce permanecen aún Traducción e Interpretación en Inglés (12,745), Odontología (12,185), Nutrición Humana y Dietética con Ciencia y Tecnología de los Alimentos (12,100), Informática y Matemáticas (12,336), Educación Primaria y Estudios Ingleses (12,061), Biotecnología (12,459) y Bioquímica (12,479). Ha habido alguna titulación que no se ha movido ni lo más mínimo en la comparativa entre la segunda y la tercera adjudicación.

Los estudiantes que hayan dedicado el verano a estudiar para aprobar la selectividad no tendrán opción de matricularse en estas titulaciones con notas de corte tan altas, al menos en el curso 2018-2019. Las pruebas de acceso a la universidad, en esta fase extraordinaria, comenzarán el próximo martes, día 11 de septiembre, y finalizarán el día 13.

Por otra parte, el personal de las diferentes escuelas y facultades que componen la Universidad granadina se afana estos días , tras la vuelta de las vacaciones del mes de agosto, en la asignación de grupos y finalización de matrículas de los estudiantes. Los de nuevo acceso 'pelean' por una plaza, los de segundo año en adelante por una silla en el grupo deseado sin que le coincidan asignaturas ni horarios para poder acudir a todas las lecciones.

Los mismos grados

En el curso 2018-2019 la institución universitaria granadina mantendrá la oferta de estudios de grado. No habrá novedades. En lo que sí se analizarán posibles mejoras es en el calendario académico, tanto en el modelo de semestres abiertos como de semestres cerrados, e incluso en la confluencia de ambos sistemas.

El próximo día 12 de septiembre los centros de la Universidad abrirán las puertas de sus aulas de nuevo a los estudiantes. Habrá algunas excepciones en las carreras que tengan plazas libres, que comenzarán más tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos