Edición

Borrar
La rectora, rodeada de los premiados UGR
La Universidad entrega sus premios a la divulgación científica y la investigación

La Universidad entrega sus premios a la divulgación científica y la investigación

La mirilla ·

El Salón de Rectores del Hospital Real se llenó de talento, de esfuerzo y de homenaje al trabajo bien hecho

Encarna Ximénez de cisneros

Viernes, 8 de julio 2022, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Rectores del Hospital Real se llenó de talento, de esfuerzo y de homenaje al trabajo bien hecho. Era la entrega de los premios a la Investigación de año 2021 que ponían en valor «la punta del iceberg cualitativo».

De los protagonistas de este acto se destacaba su forma de «ayudar a la sociedad a entender lo que hacemos, el cómo, dónde y para qué», una forma de reconocer que la Universidad, en este caso de Granada –que convoca los premios–, no solo se preocupa de investigar, de la docencia y la gestión, sino también de transferir ese compromiso a la sociedad.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Pilar Aranda, que estuvo acompañada en la mesa presidencial por la secretaria general, María Asunción Torres, y por Francisco Javier O'Valle, director de Centros e Institutos de Investigación y presidente del jurado, por el que asistieron, entre otros, María José Ariza, directora de la Biblioteca Universitaria, María de los Ángeles García y Pedro Ángel Castillo, además de distintos vicerrectores y otros representantes académicos.

Marta Morillas, directora del Plan Propio de Investigación de la UGR, fue la encargada de leer el acta donde se recogían los méritos de las personas premiadas. En el apartado de trabajos de Investigación de Excelencia, en el área de Ciencias Técnicas, lo recibía Enrique Herrera, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; en Ciencias de la Salud, Elena Salamanca, de la Escuela de Salud Pública; y en Ciencias Experimentales, Jorge Andrés Rodríguez, del departamento de Química Inorgánica; mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio fue para Francisco José Liébana, del departamento de Comercialización e Investigación

Por este amplio grupo hizo uso de la palabra Juan Manuel Jiménez, del departamento de Prehistoria y Arqueología, que se sintió agradecido por este estímulo importante, que proviene «de tu propio universo». Juan Manuel recibió el premio en el área de Arte y Humanidades, junto a Pablo Ramos –que no pudo asistir– del departamento de Estomatología.

También se dirigió a los presentes Francisco Herrera, distinguido en el apartado de Transferencia del Conocimiento, quien destacó la importancia de llevar esas investigaciones, no solo a las empresas sino también para que se conozca cómo se buscan «nuevos objetivos, nuevas tesis doctorales y nuevos retos».

Hubo otros dos premios a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales, tanto en la modalidad individual, que ha obtenido Virginia Helena, del departamento de Economía Aplicada por su proyecto #Econredes; y, en la modalidad colectiva, al Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), que recogía Rocío Celeste.

Había un gran ambiente en el salón donde se hacía el reconocimiento a las personas distinguidas, que no solo se expresaron con palabras. Es el caso de los merecedores del galardón a la Divulgación Científica, que se llevaron Barber's Science, «una escisión de los niños cantores de Viena», como se autodenominan y que tiene como proyecto «recuperar las composiciones del gran John Moretropier, científico, músico y pionero de la divulgación en la primera mitad del siglo XX». Por ello, no es de extrañar que su agradecimiento fuera musical, gracias a las voces de Diego Salagre, Alberto Pérez, Ángel Estero y Francisco Jesús Martínez, a los que se suma Manuel Calixto, que no pudo asistir.

Los premios, como dijo la rectora, representan un éxito de toda la institución porque es «un trabajo de toda la comunidad», resaltando el presente y el gran futuro de nuestra Universidad. «Tenemos fuerzas y además lo hemos cantado», añadió sonriendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios