La UGR reivindica nuevas rutas hacia una cultura académica «libre de ataduras patriarcales»
Le puso voz al escrito por el Día Internacional de las Mujeres, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, María del Mar Venegas
Trabajadores y trabajadoras. Alumnas y alumnos. Se concentraron este 8 de marzo a las puertas del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de ... Granada (UGR), para renovar «nuestro compromiso con la igualdad efectiva». Por eso, en el Día Internacional de las Mujeres, en el manifiesto dejaron claro que «luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos, como Universidad, a que toda nuestra actividad docente e investigadora se inspire en esos principios. Ese es el único camino para alcanzar un mundo más justo e igualitario, capaz de renovar y fortalecer nuestro sistema democrático cada día».
Le puso voz al escrito por el Día Internacional de las Mujeres, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, María del Mar Venegas. Representantes de CCOO y UGT también leyeron las reivindicaciones para alcanzar la igualdad. En primera fila, sujetando la pancarta, estaba el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, con camisa y corbata moradas.
En la Universidad granadina, en los grados, 28.616 son alumnas y 17.475, hombres. En el sector de administración y servicios las féminas son mayoría y en el docente, en las escalas superiores, los varones son mayoría. «Para hacer que la ciencia sea verdaderamente justa para todas y todos se debe desterrar la fijación en una idea estrecha de éxito sin pausas vitales, que a menudo conduce al agotamiento, a problemas de salud y al abandono de carreras prometedoras. Porque, a pesar de que mujeres y hombres se matriculan en programas de grado y posgrado en proporciones similares, la representación de las mujeres disminuye a lo largo de la carrera científica», reivindicaba la institución en el manifiesto defendido este viernes.
Además, en el citado documento se destacaba que «desde la Universidad de Granada reivindicamos seguir avanzando hacia un horizonte universitario y social igualitario que permita combatir los sexismos mentales inconscientes, la división sexual del trabajo académico, las desigualdades derivadas de la brecha de cuidados y la brecha salarial de género, la segregación vertical y horizontal por sexos que históricamente ha impedido la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».
Cada 8 de marzo «conmemoramos ritualmente la posibilidad de una nueva sociedad. En ese sentido, reivindicamos la importancia del trabajo desarrollado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada para avanzar en la eliminación de las diferentes brechas que afectan a las mujeres. La Universidad de Granada debe seguir siendo una institución a la vanguardia de este trabajo, para trazar mapas, construir escalas, restablecer puentes rotos y descubrir nuevas rutas hacia una cultura académica libre de ataduras patriarcales, donde se garantice la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión