UGR y Puleva crean una cátedra pionera que beneficiará a 400 universitarios
El catedrático Alberto Aragón anuncia acciones formativas, prácticas y contratos desde este curso para estudiantes de diferentes disciplinas
Andrea G. Parra
Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:09
Cuando la palabra omega era algo exótico, y cuando la investigación y la innovación no estaban de moda, la Universidad de Granada (UGR) y Puleva ... apostaron por todo. La relación entre estos dos 'agentes' se remonta a mediados de los años setenta con el inicio de las actividades de I+D en la fábrica que lideraron Ángel Gil, ahora profesor emérito, y Gregorio Jiménez, director general de Lactalis Puleva entre 1992 y 2012.
Ayer, la institución universitaria granadina y el grupo referente del sector lácteo rubricaron la creación de la cátedra de Intraemprendimiento e Innovación Lactalis Puleva-Universidad de Granada, pionera en España para el fomento de la innovación interna y la atracción de talento. Y también la calificaron como un referente internacional en este ámbito. Este primer año está previsto que beneficie a unos cuatrocientos estudiantes (grado y posgrado) y que tenga repercusión en el tejido empresarial y social.
El rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, y David Saliot, director general de Lactalis Puleva, fueron los encargados de subrayar la importancia de este proyecto que desarrollará las capacidades de intraemprendimiento e innovación. Fue en la sede del Rectorado, donde tuvieron una reunión y donde se comunicó que el director de la cátedra será Juan Alberto Aragón, catedrático de Organización de Empresas. Contará con un equipo de seguimiento formado por responsables de ambas organizaciones.
En sus dos primeros años, está financiada conjuntamente, cada una aportará 70.000 euros
Mercado calificó el acuerdo como «importante» en el tejido económico y social de Granada. Disertó sobre la apuesta por el talento y llevarlo a la realidad. Saliot recordó los muchos años de colaboración entre la UGR y Lactalis Puleva. Subrayó los puntos en común con la Universidad en la apuesta por la innovación (la palabra más repetida) y habló de la apuesta por Granada, de crear «cosas positivas» para el territorio. «Estamos aquí para construir el futuro», defendió.
Programas gratuitos
Alberto Aragón comunicó el carácter gratuito de todos los programas que realizarán. La cátedra está relacionada con la incubadora de talento de la UGR, que funciona desde hace cinco años. Brindará al tejido empresarial y la institución universitaria granadina «mejores oportunidades».
La cátedra, en sus dos primeros años, está financiada conjuntamente por UGR y Lactalis, cada una con 70.000 euros. Participarán profesores, estudiantes y directivos de la empresa. Habrá programas de formación, de prácticas y de integración con contratos laborales. Este curso unos 400 estudiantes de grado y posgrado se beneficiarán, según el director de la misma. Va a iniciarse de forma inminente. Tienen ya tres programas diseñados. El primero, la semana que viene y participan 60 estudiantes de distintas facultades.
Sonia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva, argumentó sobre la importancia de las sinergias entre el mundo de la empresa y la Universidad. Hizo hincapié en el objetivo de aumentar la empleabilidad en los jóvenes talentos, acercarles al mercado laboral y el desarrollo de sus habilidades.
En la reunión participaron otros responsables de la empresa y la Universidad inmersos en esta cátedra. Las dos organizaciones apuestan, como lo hacen desde hace décadas, por esas iniciativas colaborativas novedosas con positivo impacto social y de gestión. Durante la colaboración en las investigaciones científicas han sido varios los estudios de impacto nacional e internacional en temáticas diversas de nutrición infantil y para mayores.
La nueva cátedra fija su empeño en impulsar carreras profesionales de calidad en el entorno local y que tengan un impacto positivo sobre el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión