La UGR pide reparación para 34 trabajadores asesinados o depurados por el franquismo
El consejo de gobierno solicita la declaración al ministerio y prepara un homenaje para los universitarios asesinados y depurados
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 25 de septiembre 2021, 01:01
La Universidad de Granada (UGR) pone nombre y apellidos a los trabajadores de sus centros que fueron represaliados y/o ejecutados durante la Guerra Civil ... y la Dictadura. Lo hace en un acuerdo de su consejo de gobierno para «honrar y recuperar» la memoria de los miembros de la comunidad universitaria y escuelas adscritas que fueron objeto de «represión por motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas». La institución universitaria acuerda solicitar la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal prevista en el artículo 4 de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.
Han identificado a 34 docentes y personal de servicios para los que ahora piden esta declaración oficial. La Universidad ha acordado proceder a la solicitud de esta declaración ante el Ministerio de Presidencia y facilitar así el trámite a los familiares de todos los represaliados la realización de este proceso.
Entre el personal docente está el que fuera rector de la Universidad granadina, Salvador Vila. «Un hombre eminentemente honesto, comprometido y, en definitiva, un hombre bueno que engrandeció, y aún lo hace, a nuestra Universidad», como lo describe la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en el prólogo del libro 'Salvador Vila: El rector fusilado en Víznar', de Mercedes del Amo, reeditado y presentado en febrero de este 2021.
Vila nació en Salamanca en 1904 y llegó a Granada en 1933 como catedrático de Cultura Árabe e Instituciones Musulmanas. En abril de 1936 fue nombrado rector de la Universidad granadina, cargo que mantuvo algo más de tres meses. Republicano de izquierdas, intelectual con formación internacional, fue fusilado con solo 32 años en Víznar, «en el mismo lugar y por la misma causa que lo fuera Federico García Lorca».
Ejecutados fueron también José Palanco Romero, catedrático de Historia, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Administrativo; Rafael García Duarte y Salcedo, catedrático de Pediatría; Jesús Yoldi Bereau, catedrático de Química y alcalde de Granada; y José Megías Manzano, profesor auxiliar de Medicina.
El acuerdo del consejo de gobierno, aprobado a instancias del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, defiende que uno de los fines de la Universidad granadina es «la transmisión de los valores superiores de nuestra convivencia como el espíritu de reconciliación y concordia de nuestra sociedad mediante el fomento de los valores y principios democráticos».
El órgano universitario, en consonancia con la declaración prevista en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, destaca «el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura, y lo hace reprobando dichas actuaciones a la vez que como expresión del derecho de reparación y recuperación moral, personal y profesional de todas las personas de esta comunidad universitaria y de sus escuelas adscritas» que fueron perseguidas o ejecutadas
«Cumplir con las obligaciones»
Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación, explicó a través de una nota de prensa que «la importancia del acuerdo estriba en que es un pronunciamiento institucional para honrar la memoria». Concretado que esta iniciativa «puede considerarse el inicio de diferentes actuaciones en el campo de la memoria democrática que tratan de contribuir a la reparación de aquellas personas que fueron represaliadas. En definitiva, se trata de cumplir con las obligaciones como institución pública que sobre memoria democrática nos exige».
El vicerrector recordó que «el acuerdo va respaldado por el trabajo de un amplio equipo investigador que con su trabajo e investigaciones especializadas han permitido identificar y determinar la nómina de las personas represaliadas en el ámbito de la comunidad universitaria».
Estas investigaciones científicas han permitido, además, identificar a 34 personas para las que ahora se pide esta declaración oficial. La UGR puntualiza que es sin perjuicio de que nuevas investigaciones permitan ampliar el número. De momento, han identificado a 6 personas ejecutadas y 16 depuradas dentro de la propia Universidad de Granada. En las escuelas adscritas se han determinado 2 personas ejecutadas y 10 represaliadas.
La Universidad granadina está muy implicada en la memoria democrática –participa habitualmente en diferente actos e investigaciones– y da nuevos pasos. Para el día 21 de octubre ha programado un acto público de reconocimiento en la sede del Rectorado.
Según informó han comprometido su asistencia los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y de Universidades. En este acto procederán a la creación de un Lugar de Memoria democrática de la Universidad, y habrá, según avanza la institución, diferentes actividades culturales el próximo trimestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión