La UGR se queda fuera del 'top 500'

Estatua de Carlos V en el Hospital Real./A. AGUILAR
Estatua de Carlos V en el Hospital Real. / A. AGUILAR

El QS World University Rankings deja a la Universidad granadina en la franja 511-520

ANDREA G. PARRAGranada

La Universidad de Granada (UGR) sale del club de las quinientas mejores del mundo en el QS World University Rankings. Habrá que esperar a agosto (en julio suele haber un avance por áreas de conocimiento) para conocer el otro listado de prestigio, el Ránking de Shanghai para conocer la tendencia real. De momento, en el listado que realiza la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, la institución universitaria granadina se queda en la franja 511-520.

Son los resultados del QS World University Rankings 2020, que se conocieron ayer. En el que se publicó en 2018, el año pasado, pero que hacía referencia al informe de 2019, en ese listado la UGR estaba en el puesto 495. En el anterior en la franja 501-550; en los listados que mejor posiciones ha ocupado fue en 2015 y 2016, en la horquilla 461-470; y hay que reseñar que en 2012 estuvo en la 451-500.

La Universidad de Barcelona se ha situado como primera universidad española en la edición 2020 de los QS World University Rankings. La universidad catalana ocupa el puesto 165 y sube una posición respecto al año pasado. Esta subida en el listado contrasta con la tendencia de la mayoría de universidades españolas, cuyas clasificaciones empeoran.

En la edición anterior, la Universidad de Barcelona ocupaba el segundo lugar entre los centros españoles, detrás de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), mientras que este año la institución madrileña ha bajado hasta la posición 192. Así las cosas, 14 de las 27 universidades españolas que aparecen en el ranking han perdido posiciones, como es el caso de la UGR. Solo mejoran cuatro centros del territorio nacional: la Universidad de Barcelona, que gana una posición como se ha apuntado, la Universidad Autónoma de Barcelona (del puesto 193 al 188) y la Universidad Pompeu Fabra (del puesto 298 al 285).

La Universidad de Sevilla, que junto a la UGR son las únicas andaluzas presentes en este ránking, está en la franja que va del 601 al 650.

En el ránking nacional, de esta clasificación, las mejor situadas son la Universidad de Barcelona (número 165), la Universidad Autónoma de Barcelona (188) y la Universidad Autónoma de Madrid (192). Por indicadores, la Universidad de Barcelona destaca en reputación académica, indicador en el que obtiene la posición 80 a nivel global. Los QS World University Rankings, además de evaluar la reputación, que tiene un peso del 40%, y la contratación de los graduados, con un peso del 10%, miden las citaciones científicas por docente (20%), la ratio profesor-estudiante (20%) y el grado de internacionalización del profesorado (5 %) y el alumnado (5 %), según detallaba ayer la propia Universidad de Barcelona.

35,8 de reputación

En la Universidad granadina la reputación académica ha sido calificada con 35,8 puntos sobre 100; en el apartado de 'citations per faculty' con 21,3 y en 'international students' con 21,5. Los parámetros más 'destacados'. El Instituto de Tecnología de Massachusetts en 'academic reputation' tiene un 100; la UGR un 35,8 como se ha indicado; y el resto de parámetros en el Instituto de Tecnología de Massachusetts están en 100 o por encima del 94. En el ránking de Shanghai, que clasifica según otros criterios, en agosto de 2018 la UGR estaba entre las 300 mejores universidades del mundo.

Ahora, según este otro listado, QS World University Rankings 2020, las mejores universidades del mundo son el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, el Instituto de Tecnología de California, la ETH Zurich, la Universidad de Cambridge, el University College de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Chicago.

El ránking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1.000 mejores universidades del mundo.

A la espera de un nuevo ránking (los hay nacionales e internacionales de gran variedad), en julio de 2018, la Universidad granadina volvió a batir un nuevo récord en el Ranking de Shangai por especialidades, ocupando su mejor posición hasta la fecha en esta prestigiosa clasificación que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái de China para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

La UGR fue la segunda universidad de España mejor situada en el ranking, con clasificaciones destacadas en 34 especialidades, y solo es superada por la Universidad de Barcelona, que aparecía en 37. La institución académica granadina compartió esta segunda posición con las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, ambas presentes también en 34 especialidades.

Asimismo, la UGR siguió liderando el sistema universitario andaluz, ya que Sevilla consigue destacar en 27 especialidades, Málaga y Córdoba en 9, Cádiz en 4 y Jaén en 2.