Edición

Borrar
Antonio Cárdenas, Fernando Gómez y José Luis Gómez. IDEAL
Tres profesores de la UGR son nominados al Premio al Mejor Docente de España

Tres profesores de la UGR son nominados al Premio al Mejor Docente de España

José Luis Gómez Urquiza, Fernando Gómez y Antonio Cárdenas han sido seleccionados para los galardones, que contabilizó un millar de propuestas, de Educa Abanca

Andrea G. Parra

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de octubre 2020, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son conocidos como los Goya de la Educación y en esta edición han sido seleccionados tres profesores de la Universidad de Granada (UGR). Se trata del Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2020. José Luis Gómez Urquiza, Fernando Gómez Martínez y Antonio Cárdenas Cruz son los tres profesores de la institución universitaria granadina que optan a este gran reconocimiento.

Gómez Urquiza es un veterano en estos premios. Es la tercera vez que es nominado. Para él la docencia es una gran responsabilidad con la sociedad y «siempre trato de hacer que el estudiante, en la medida de lo posible, disfrute a la vez que aprende y que sienta motivación por adquirir los conocimientos y habilidades que le servirán para el futuro». Imparte clases a los estudiantes de Ciencias de la Salud. Busca siempre la manera de añadir pequeñas novedades a la docencia y establece una relación de confianza con los estudiantes para que «me vean más como un apoyo en su aprendizaje y no únicamente como un juez/evaluador de conocimientos».

En el caso de Antonio Cárdenas es su segunda nominación. A su juicio son los premios más importantes de la educación española porque son los estudiantes los que proponen a los candidatos. Gane o no ya se siente ganador y se lo dedica a sus alumnos. Ha impartido clases, desde 2010, tanto de grado como de posgrado en muchas titulaciones: Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Odontología, Ciencias de la Educación, pero la mayor parte del tiempo en Medicina. Es médico y trabaja atiendo diariamente a pacientes en la Unidad de cuidados intensivos (ahora en Almería) donde desempeña su especialidad.

«Los estudiantes son el centro del proceso formativo y por lo tanto los verdaderos protagonistas. Los docentes tenemos que conseguir que realmente se sientan como lo que son, como protagonistas. Siempre les digo a mis alumnos que ellos son el centro del proceso formativo como nuestros pacientes son el centro de nuestro sistema sanitario. Los profesionales sanitarios somos importantes, pero el centro de nuestra actividad siempre es nuestro paciente», argumenta.

«He tenido la enorme suerte en todos estos años, de impartir docencia en la primera asignatura clínica que tienen los alumnos de Medicina. Por lo tanto, he tenido la oportunidad de introducirlos en el mundo de la atención de los pacientes y familiares y sin duda es uno de los aspectos más importantes de mi labor como docente, poder trasmitirles a todos mis alumnos, la importancia de ser médico y donde radica dicha importancia. Esto sólo puede hacerlo un profesor que además de docente ejerce a diario la profesión que enseña», defiende.

En el momento más difícil –meses de marzo y abril- de la pandemia mantuvo sus clases online. A veces desde la UCI del hospital de Almería. Esta promoción de Medicina de la UGR acuñó un lema que «Me gusta especialmente y es 'La peor de las videoclases es muy superior al mejor de la pdfs'". La enseñanza de la Medicina es su pasión. Por diversos motivos (burocráticos) las aulas de la UGR lo pierden este año para impartir docencia en los grados (titulación).

Para Fernando Gómez Martínez es su primera vez. Le hizo gran ilusión porque han sido sus alumnos y eso quiere decir que «quizás he podido transmitirles alguna pequeña cosa, abrirles alguna puerta, conseguir que se emocionen y que disfruten con el conocimiento. Yo en el aula es donde soy feliz de verdad».

Describe este profesor de Arquitectura bien como es la carrera docente. «El trabajo en la Universidad puede ser en ocasiones ingrato: muchos años precarios, dando tumbos por el mundo mendigando becas (he pasado por Valencia, Nápoles y Oporto antes de acabar en la UGR), presión para investigar 'al peso' en muchas ocasiones o burocracia infinita. Además, desgraciadamente lo bien o mal que un profesor dé clase no influye casi nada en su currículum, no influye en su progresión académica, no te pagan más por currarte más las clases, es una cuestión puramente vocacional, se hace casi por amor al arte. Y pese a todo, cuando entro en el aula, cierro la puerta, saco mi regla de plástico con la que enseño cálculo de estructuras y miro las caras de mis alumnos, me siento afortunado y disfruto cada minuto».

Su regla en el aula es, aunque pueda sonar a cliché, intentar «aprender de mis alumnos y que podamos interaccionar, si no como iguales, al menos como si formáramos parte del mismo equipo de trabajo cuyo objetivo es que ellos aprendan y se desarrollen». En el fondo, «pienso que el objetivo de la universidad no debe ser solo que se llenen de conocimientos, sino algo mucho más profundo como que aprendan a razonar, a diagnosticar, a resolver problemas, a pensar por sí mismos, a cuestionarse todo o casi todo o a hacerse sus propias preguntas. En definitiva, a madurar, a hacerse hombres y mujeres adultos. Y en ese camino creo que los profesores tenemos un papel mucho más amplio del que nos creemos. Muchas veces he recibido en tutorías a alumnos que realmente lo único que necesitaban es que los escuchara, los entendiera y les dijera alguna palabra de consejo o de ánimo. Y muchísimas veces me sorprenden con talentos que nadie sospechaba. Es muy, muy gratificante ser profesor».

Hay candidatos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, FP y Universidad de toda España 2020. Recibieron un total de 1.045 propuestas procedentes de todos los rincones de España y de alumnado. Ahora se ha conocido el listado de candidatos. El día cinco de diciembre publicarán el listado de los diez finalistas por cada categoría y el día diez de enero de 2021 a puntuación y el resultado de los ganadores. Suerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios