Los trece magníficos del doble grado de Informática y ADE
Los universitarios cuentan que ser pioneros ha sido complicado y gratificante a la vez y salen al mercado con excelentes perspectivas laborales
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 2 de junio 2022, 00:01
Doce chicos y una chica son los primeros titulados del doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad ... de Granada (UGR). Son los trece magníficos que llegan al mercado con grandes perspectivas. Atrás queda aquel septiembre de 2017 cuando cuarenta jóvenes comenzaron estos nuevos estudios en la institución universitaria granadina. En mayo de 2022 están en clase unas 18 personas, aunque solo 13 están matriculadas en todas las asignaturas de este curso, y por tanto podrán acabar y graduarse. Estos estudios son cinco años.
En la foto de la graduación, en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, están plasmadas las caras de los trece jóvenes que han abierto camino. Por momentos no ha sido fácil, pero están orgullosos de haber sido pioneros. Así lo relata la única chica que termina este doble grado, María Esmeralda Jiménez Martínez, para quien es «especial» formar parte de la historia de este doble grado.
«Pase lo que pase, siempre seremos la primera promoción, y eso es algo que no va a cambiar. Es cierto que ser la primera promoción tiene también sus inconvenientes, porque al final ves cómo se va puliendo a medida que lo cursas. Es bonito saber que estamos ayudando a construirles el camino a las siguientes promociones. En general, me siento muy feliz y orgullosa», describe.
En esta línea se manifiesta Julio Campos, otro de los jóvenes que termina la carrera. «Ser pioneros nunca es fácil, y a ello se le ha unido estos dos años tremendos de pandemia que nos lo han hecho aún más difícil. Sin embargo, me siento bastante afortunado de poder formar parte de los primeros dobles graduados en Ingeniería Informática y ADE, por lo atractivo que resulta nuestro perfil para todas las empresas», reflexiona.
A Julio y María Esmeralda les quedan solo tres asignaturas por examinarse y los trabajos fin de grado. Están tocando con los dedos el final de esta fase y el resultado de estas cuentas es más que gratificante. Estos jóvenes están preparados para un mercado que los espera, en principio, con los brazos abiertos por su formación.
María Esmeralda no tiene muy claro aún a qué se dedicará, pero espera que sea un puesto «híbrido» en el que pueda aplicar el conocimiento de los dos grados. Para Julio, el puesto ideal sería en el que pueda seguir desarrollándose en ambas áreas. «Es complicado definir a largo plazo cómo quiero que sea mi carrera profesional, por la gran cantidad de oportunidades que tenemos con este doble grado. Lo que sí tengo algo más claro es que me gustaría empezar mi carrera profesional colaborando con empresas relacionadas con el sector financiero, pero siempre desde la tecnología», comenta.
Juanjo Ramos, subdirector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, explica que el perfil de estos estudiantes es «muy atractivo» para las empresas y también para el emprendimiento. Tienen el conocimiento de la ingeniería para resolver problemas y además la visión desde el punto de vista empresarial les permite conocer mucho más fácilmente cómo funciona la empresa. «Tienen el mejor perfil para desarrollar startups tecnológicas innovadoras y de éxito», apunta.
Contabilizan, ahora, 166 estudiantes contando todos los cursos del doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas. Cada año entran 40 nuevos estudiantes. Al ser dos carreras en una es muy demandada. Campos explica que algunos de sus compañeros de primero abandonaron el doble grado y se quedaron solo en uno.
María Esmeralda no duda en recomendar cursar estos estudios. Sobre Informática y ADE asegura que es «muy interesante, pues combina dos mundos que, aunque parezcan opuestos, están muy relacionados. Los estudiantes que lo cursamos somos un nexo capaz de conectar y entender ambas partes. Cuando mi promoción empezó, el número de chicas en la clase era significativo comparado con el resto de las clases de primero de Informática, así que creo que es una oportunidad para que más chicas se adentren a las ingenierías».
Julio, que siempre se ha sentido atraído por la tecnología y aquellas tareas más técnicas, está contento con la doble titulación. Por sus lazos familiares, se veía trabajando en un puesto más relacionado con el sector financiero y empresarial. «Cuando la Universidad de Granada ofreció la posibilidad de cursar este doble grado, no me lo pensé dos veces», remata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión