Edición

Borrar
Un investigador en su lugar de trabajo. alfredo Aguilar
Los titulados de la UGR 'aguantan' la tasa de ocupación pese a la pandemia

Los titulados de la UGR 'aguantan' la tasa de ocupación pese a la pandemia

Los estudios de inserción laboral evidencian que los indicadores en el mercado empeoran, pero lo hacen más para la promoción de 2017-2018 que para la de 2018-2019

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 29 de julio 2021, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los titulados universitarios con un doctorado tienen una tasa de ocupación mayor que los que tienen un grado. En la Universidad de Granada (UGR) este indicador se traduce en un 45,64% en los titulados con un grado; sube a un 52,34% entre los que han hecho un máster; y hasta un 65,45% en el caso de los doctorados.

El tiempo medio que tardan en encontrar el primer contrato es también proporcional al nivel de estudios. Los que han terminado una carrera tardan en firmar su primer contrato una media de 146 días; los del máster, de 113; y los de doctorado, de 109 días. La parcialidad en este primer contrato es mucho mayor entre los grados (48,48%) que en los doctores (21,57%).

Son datos del informe del Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad granadina, que tiene como objetivo conocer la situación laboral de sus universitarios a lo largo del tiempo. Esta última entrega centra su interés en las promociones 2017-2018 y 2018-2019. Los datos descritos son los pertenecientes a la promoción 2018-2019 y hace referencia a la situación laboral a finales de septiembre de 2020 en plena crisis de la covid-19.

Estas estadísticas son el resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la institución universitaria granadina con los del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. La población objeto de estudio de la promoción 2018-2019 era de 10.943 personas en los diferentes niveles formativos. La mayoría, unos 7.005, son titulados en grado y 3.586, en máster. En 2017-2018 la cifra es muy similar en su conjunto, 10.978. La Universidad granadina analiza la promoción 2018-2019, un año después del egreso, y de la promoción 2017-2018, dos años después.

Estos estudios son especialmente «significativos», ya que miden indicadores como la tasa de inserción laboral, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, o las características del primer contrato de estas promociones a finales de septiembre de 2020, en un duro año de la covid-19. Desde el Centro de Empleo de la UGR recuerdan que muchas empresas tuvieron que echar el cierre o sus plantillas se vieron drásticamente reducidas ante el parón de la economía.

Todos esos indicadores laborales, tanto en los egresados de grado como en los de máster y doctorado, se vieron afectados como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria, si bien «no se resintieron tanto como a priori cabría esperar». El estudio evidencia que los titulados de grado, máster y doctorado, un año después del egreso, presentan una tasa de inserción del 45,64%, 52,34% y 65,45% respectivamente, mientras que los egresados del año anterior presentaban una tasa ligeramente superior: 48,25%, 55,35% y 68,54% respectivamente. En casi todos los casos ha habido un descenso de tres puntos.

La tasa de paro registrado de la promoción 2018-2019 también se ha visto alterada. Así, en los grados es del 14,53%, en los de máster es del 15,76% y en los de doctorado, del 13,11%, frente a los titulados de la promoción anterior, un año después del egreso también, cuyas tasas de paro eran del 11,33%, 11,09% y 8,42%, respectivamente.

Por otra parte, la demanda de empleo registra un incremento en todos los ciclos de estudios, en tanto que las características del primer contrato registrado –que se mide a través del tiempo transcurrido hasta el registro del primer contrato, la movilidad geográfica, el grado de sobrecualificación, la temporalidad y la parcialidad– permanecen prácticamente invariables con respecto al año anterior.

Las mujeres, peor

Lo mismo que en años anteriores, con el incremento del nivel de cualificación académica de los egresados mejoran las condiciones laborales. Asimismo, los doctores parecen disfrutar del mejor posicionamiento en el actual mercado laboral un año después del egreso, con mayores tasas de inserción y similares tasas de demanda de empleo y de paro registrado, así como unas mejores condiciones en el primer empleo, con menores tasas de movilidad, de sobrecualificación y de parcialidad. También, quienes mayor grado de adecuación tienen en su primer contrato son los doctores (86,27%), seguido de los egresados de máster (53,8%) y grado (39,1%). Y, por último, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para el empleo que los hombres. Es una constante año tras año.

El Centro de Empleo de la UGR advierte que «estos datos ponen de manifiesto cómo la pandemia sí que ha tenido una incidencia negativa sobre estos egresados, contrario a lo que venía ocurriendo en los estudios anteriores, donde dos años después del egreso todas las tasas se incrementaban».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios