Así es la granadina que ha conseguido la única beca 'Juan Miguel Villar Mir' y cursará un máster en Boston

La becada, con la directora de la Escuela y Villar Mir. /IDEAL
La becada, con la directora de la Escuela y Villar Mir. / IDEAL

Mariana García-Valdecasas Dorrego, titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, prepara ya las maletas

ANDREA G. PARRAGRANADA

De pequeña siempre le atrajo la ingeniería. Ha sido y es observadora. Se fija en la obra civil, que tras sus estudios sigue manteniendo que es «muy importante» para el desarrollo de la sociedad. Mariana García-Valdecasas Dorrego, egresada de la Universidad de Granada (UGR), ha conseguido la beca de excelencia 'Juan Miguel Villar Mir'. El acto oficial en el que recibió la beca se desarrolló ayer en Madrid. Es una convocatoria muy competitiva y solo se otorga una.

García-Valdecasas, granadina del Realejo, estaba muy emocionada y contenta. Ha sido mucho el esfuerzo y lo ha conseguido. Con esta beca, esta titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, cursará un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Está preparando ya casi las maletas para trasladarse a Boston (se va en agosto). Allí pasará dos años.

«Gracias a la beca podré hacer estos estudios», relata esta joven, que estudió en el colegio Santo Domingo, después siguió en los Maristas y la carrera la cursó en el campus de Fuentenueva de la capital granadina. Ahora seguirá su formación -tras su paso por alguna empresa en el área de la gestión- en uno de los centros pioneros a nivel internacional y que cuenta con notables egresados.

La beca que otorga la Fundación Juan Miguel Villar Mir es una de las mejores dotadas económicamente. El nivel de competitividad de esta beca es muy elevado ya que se oferta una sola plaza para todos los españoles egresados de cualquier universidad del territorio nacional que hayan obtenido el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. García-Valdecasas argumenta que ha estado más de un año preparando informes, entrevistas y todo lo que requiere el centro americano y la beca.

Cuarta de su promoción

Esta joven granadina terminó su ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad granadina en 2015. Su nota media fue de 7,85. Tuvo seis matrículas de honor. Fue la cuarta en su promoción, recibió una beca ese mismo año (beca de excelencia de la asociación americana IES Abroad para los mejores expedientes de la Universidad granadina). El proyecto final de carrera lo tituló 'Obras subterráneas como solución a la peatonalización de cascos históricos. Estudio de alternativas para la Carrera del Darro, Granada' y la calificación que obtuvo fue de 9.5/10.

Tiene pleno dominio del inglés, competencia profesional de italiano y conocimiento básico de francés. Todos estos saberes le han ayudado en su trayectoria profesional. Comenzó trabajando en McKinsey & Company y estuvo hasta 2017. Después, fue contratada por Viesgo como project manager, para llevar a cabo la coordinación de equipos transversales de diferentes departamentos del grupo.

Al preguntarle sobre el esfuerzo y todo lo que tuvo que estudiar en la carrera, insiste en que ha tenido que trabajar mucho. «La carrera de Caminos es muy difícil y hay que partirse los codos para sacar buenas notas», relata. En los empleos que ha estado hasta el momento, ha tenido que hacer exámenes, entrevistas personales y siempre prepararse muy bien. Ahora reconoce que está «muy contenta» porque por lo menos ha tenido «recompensa». Estará dos años formándose en gestión, que es lo que le gusta, en uno de los mejores centros a nivel internacional.

En un futuro le gustaría seguir dedicándose a la gestión en el sector energético. En Viesgo se ha dedicado a la coordinación de equipos transversales de diferentes departamentos del grupo, desarrollo de análisis económicos, evaluaciones legales y contables, análisis de mercado y posicionamiento competitivo, entre otras tareas. Cuando vuelva a su formación, en 2020 dice que buscará trabajo en el sector de la energía.

Fotos

Vídeos