Las tecnológicas celebran el aumento de plazas en Telecomunicación
El presidente del Círculo de Granada apuesta por un espacio de diálogo «de todos los agentes del sector» para responder a la demanda del mercado
Las tecnológicas necesitan empleados. El mercado requiere de más titulados en este sector. Un nuevo grupo, con cincuenta plazas más para estudiantes de primero en ... el grado en Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR), es un buen revulsivo. Son futuro talento y posibles fichajes para las empresas. Marcelo Vázquez, presidente del Círculo Tecnológico de Granada, valora que estas noticias «son muy positivas» y anima a continuar en la misma línea.
El directivo de la patronal del sector tecnológico pone en valor, además, a la institución universitaria. «La escuela de Informática y Telecomunicación ha sido uno de los motivos principales por los que las multinacionales han elegido Granada en los últimos años, porque el talento que sale lo hace con una formación espectacular. Cincuenta plazas más son muy positivas», exalta. A la vez, apunta que prácticamente todos los jóvenes que se titulan todos los años en este centro del campus de Aynadamar «salen contratados».
Vázquez recuerda que la ampliación de plazas en Telecomunicación «es algo que se viene luchando y peleando» desde hace años. La Universidad granadina recibió el visto bueno de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) el pasado lunes 1 de julio para contar con cincuenta nuevos puestos para el curso 2025/2026.
Pasará de cien plazas que hay este curso –así ha sido en los últimos años– a ciento cincuenta. En 2023 –las peticiones venían de antes– les dijeron que no. Entonces, sí fue respaldado un nuevo grupo, también de cincuenta plazas pasando de 260 a 310, en el grado en Informática, que se oferta para el 2024/2025. Hoy, jueves, 4 de julio, precisamente, se publica la primera adjudicación de plazas en todos los grados de las universidades andaluzas.
Mil puestos
Las empresas del sector TICtienen previsto crear solo este 2024 mil puestos de trabajo. Hay mucha demanda por parte del mercado en este nicho. En cuanto a los perfiles que contratan las firmas tecnológicas, Vázquez apunta que está habiendo un reajuste. Las empresas han incorporado «muchísimo júnior, con el pequeño inconveniente de que necesitan trabajadores sénior, gente con experiencia que les acompañe y dé formación. Entonces, se ha parado un poquito la incorporación del perfil junior y las empresas están incorporando más trabajadores sénior porque necesitan a ellos para formarlos». Hace una anotación al respecto: «Cuando se incorporan perfiles que han estudiado en la UGR, con una carrera de Telecomunicación o Informática, el ritmo de aprendizaje de ellos también es superior».
Las empresas están solicitando muchos profesionales vinculados a temas relacionados con la gestión del dato, que es lo que está «explosionando». «Matemáticos, informáticos, 'telecos' y físicos son los perfiles que más están demandando», describe. A ello añade que empieza a pedirse especialistas relacionados con la inteligencia artificial, pero es «algo muy específico». Finalmente, con el centro de inteligencia artificial (IA) anunciado por la Junta de Andalucía y otros trabajos que se están haciendo para fomentar la IA en las empresas, «seguramente serán perfiles de futuro».
Vázquez estuvo el pasado martes en una charla en el Parlamento andaluz, donde abordaron diferentes cuestiones. Entre ellas, qué carreras serán necesarias. Al respecto, ayer dijo que hablar de títulos al ritmo que cambia este sector es muy difícil. «Lo que necesitamos no es estar hablando de títulos, necesitamos un espacio de diálogo constante de todos los agentes que formamos parte del sector, universidades, empresarios y formación profesional, sobre todo para que la agilidad a la que cambia el sector sea la agilidad a la que cambien las instituciones», defiende.
Recuerda que ahora se han incrementado cincuenta plazas de un sector que lleva seis años demandando, que necesita más estudiantes y egresados. «Teníamos esa necesidad. No puede ser que nuestra capacidad de reacción sean seis años. Necesitamos reaccionar mucho más rápido», expresa Vázquez.
Utopía
Advierte que esto va a pasar en los títulos. «Pensar qué puestos se van a demandar dentro de tres años es una utopía porque ya hemos visto cómo cambia la tecnología y cada vez que hay un cambio, el sector se revoluciona». Sí mantiene que hay que seguir apostando porque Granada sea «una plaza de referencia en temas de inteligencia artificial». Añade que se necesitarán «titulados y profesionales que conozcan, sepan, manejen y tengan conocimiento en IA».
Para el curso 2026/2027 está programado, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en mayo, que la UGR incorpore a su oferta el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión