Sesión de trabajo en la conferencia de Vilna. UGR

El supercampus Arqus impulsa el intercambio de alumnos entre siete universidades europeas

La alianza, que coordina la Universidad de Granada, fomenta la movilidad y convoca concursos, másteres y cursos

Sábado, 9 de octubre 2021, 00:18

La Universidad de Granada (UGR) fortalece su músculo europeo. Arqus, que es una alianza universitaria europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, ... Leipzig, Lyon, Padua y Vilna, impulsa el intercambio de universitarios. El supercampus, a través del Open Mobility Agreement, firmado por las siete instituciones universitarias, permite la movilidad de los estudiantes entre las universidades de la alianza sin previo acuerdo entre facultades, sin límite de plazas (salvo en casos excepcionales) y garantizando su reconocimiento pleno. Es uno de los principales puntos desvelados tras la primera Conferencia Anual de la Alianza Arqus celebrada en la Universidad de Vilna.

Publicidad

Arqus, coordinado por la institución universitaria granadina, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de universidades europeas de la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+. Las universidades integrantes ya han celebrado diferentes acciones formativas. El abanico del próximo año es amplio. Entre esos planes se enmarca la consolidación del acuerdo abierto de movilidad entre los siete socios. Consolidarán las actividades Twinning (programa de la UE en materia de formación, juventud y deporte) así como el acuerdo abierto de movilidad entre los siete socios de Arqus y la puesta en marcha de ventanas de movilidad que facilitan el intercambio de estudiantes y personal.

Ya han habilitado, según ha informado la Universidad granadina, un espacio en la web de Arqus que recopila el catálogo de asignaturas de las siete universidades. Durante este curo impartirán tres programas conjuntos de másteres en Ciberseguridad, Traducción y Estudios Europeos. Por otra parte, ya están convocados también los premios docentes conjuntos.

Entre el listado de proyectos a desarrollar en este año académico la alianza ha fijado un simposio sobre política lingüística (se celebrará durante el Congreso LEIC en Vilna, del 20 al 22 de octubre de 2021); la firma del acuerdo sobre el reconocimiento automático de acreditaciones de competencia lingüística; y el aumento de la oferta de cursos y talleres de formación lingüística y cultural; entre otras actuaciones.

El abanico de acciones se extiende en diferentes campos. Han creado un portal de ofertas de prácticas en empresas y de información básica sobre los requisitos para trabajar en cualquier país de las universidades Arqus. En lo referente al emprendimiento, la segunda edición del programa ISLYE (International Soft Landing for Young Entrepreneurs) acaba de lanzarse. Los proyectos emprendedores incubados en cada universidad podrán realizar una movilidad en otra universidad de la alianza que le permita conocer otros centros de emprendimiento, colaborar con otros proyectos emprendedores y recibir mentorización internacional. En 2022 celebrarán la tercera edición de Virtual Company Creation Challenge. En este concurso, un proyecto representará a su universidad, a través de un video pitch que describirá en qué consiste y cómo se articula en un modelo de negocio.

Publicidad

Mujeres y STEM

La inclusión y la diversidad tienen su apartado propio. Toda la comunidad universitaria de este supercampus (estudiantes y trabajadores) puede participar en talleres. Además, tienen en agenda iniciativas de apoyo a las mujeres para que estudien disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) así como actuaciones de apoyo a los refugiados.

La investigación puede nutrirse de diferentes programas. En breve convocarán movilidades de grupos para que en cada uno un par de profesores y varios alumnos (alrededor de cinco personas) hagan visitas a universidades de la alianza. Están pensadas para que grupos de doctorado visite n otros centros y departamentos. Por otra parte, habrá intercambios individuales para doctorandos y profesores.

Publicidad

Las descritas son solo algunas de las acciones programadas. Desde 2019 que aprobaron, a nivel europeo, estas alianzas en el supercampus Arqus su comunidad universitaria ha tenido acceso a más de 350 cursos de idiomas. Este es un breve apunte, ha habido varias actividades científicas y culturales.

Esta alianza de universidades de siete ciudades de mediano tamaño aspira a mejorar la educación de los ciudadanos europeos y de todo el mundo y contribuir a una Europa multicultural, multilingüe e integradora y abierta al mundo; aumentar y mejorar la capacidad de investigación conjunta de las universidades asociadas; y responder mejor a los grandes retos sociales del siglo XXI en Europa y fuera de ella.

Publicidad

En 2019 fueron 17 las alianzas seleccionadas, que abarcan un total de 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros. Tres están lideradas por universidades españolas (Barcelona, Cádiz y Granada). De esas 114 instituciones, once son españolas. En esta primera fase –que abarcaba varios años-, cada una de las 17 universidades europeas seleccionadas recibirá una financiación de cinco millones de euros para «empezar a aplicar sus planes y allanar el camino a otras instituciones de enseñanza superior de la UE».

Arqus suma actividades y sigue trabajando para que su comunidad universitaria sea cada vez más internacional. Son acciones que permiten proyectar Granada en el resto de campus de la alianza.

La rectora de la Universidad granadina, que ha participado en la conferencia anual, destacó que Arqus es «importante porque representa valores de solidaridad, cooperación, flexibilidad, apertura, intercambio, trabajo en equipo, que realmente no son palabras vacías, porque es una auténtica guía para poder trabajar en la formación de personas». Asimismo, subrayó que es «atractivo» porque está contribuyendo a formar un espacio europeo para atraer talento de todo el mundo para formarse, trabajar o investigar. A nivel local defendió que permite una globalización no solo en la enseñanza, también en proyectos económicos. «Es una fortaleza para toda Granada estas acciones de Arqus», reivindicó.

Publicidad

Las actividades de formación para potenciar una docencia de calidad a través de la cooperación internacional serán la seña de identidad este curso en este supercampus, en construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad