Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
La UGR suma 79 nuevos profesores en el último lustro y se coloca en 3.621

La UGR suma 79 nuevos profesores en el último lustro y se coloca en 3.621

Una docena de profesores deberá presentarse de nuevo al aplicar la Universidad la sentencia de las plazas impugnadas por el Gobierno

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recortes han marcado la evolución del personal de las universidades en los últimos años. La Universidad de Granada (UGR) tiene impregnado el impacto de las medidas de la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en sus estadísticas y en sentencias que deberán aplicarse este curso.

La plantilla sigue sin experimentar grandes crecimientos. En el último lustro, si se compara el curso 2013-2014 con el 2017-2018, el número de personas que integran el colectivo de personal docente e investigador ha pasado de 3.542 a 3.621. Se ha aumentado en 79 personas, en cifras totales. En el curso 2016-2017 eran 3.582, por lo que en el último año académico la evolución ha sido de solo 39 docentes más.

En estas estadísticas se incluyen, según la memoria académica, tanto a funcionarios de cuerpos docentes universitarios, que suman 2.072 en el curso 2017-2018, como a personal docente e investigador contratado y otros, que son 1.549. En el primer caso, en el funcionariado es superior el número de hombres, 1.343; que el de mujeres, que son 729. En el caso de contratados, 893 son varones y 656 féminas.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy han dejado muchas huellas en las estadísticas generales, pero en la Universidad granadina hay un grupo de docentes que a fecha de hoy, año 2018, sigue sufriéndolas con mayor inestabilidad. El Gobierno central impugnó 59 plazas de profesor titular y catedrático que sacó la Universidad granadina, entonces el rector era Francisco González Lodeiro. Desde 2012 llevan pleiteando por las diferentes estancias judiciales, pero este curso se deberá aplicar la sentencia, que en este caso es desfavorable a la Universidad granadina.

«Tenemos que ejecutar ya la sentencia porque no nos ha admitido el Tribunal nuestra alegación y tenemos que ejecutar sentencia. Y ejecutaremos la sentencia tal y como está establecida en donde nos lo indican», asume la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, en declaraciones a este periódico.

También catedráticos

Ante esta situación la mandataria universitaria expone: «Habrá unos doce profesores que deberán realizar la prueba porque el resto no tenían impugnado su nombramiento. Afecta a doce tal y como está la sentencia. Ellos han sido profesores titulares y catedráticos. Han estado ejerciendo como titulares y catedráticos y esta Universidad se lo reconoce a efectos de antigüedad y a efecto de todo. Esto hay que ejecutarlo este curso. Es un tema que debemos zanjar ya. Ejecutar en los justos términos que nos indican. El mecanismo es convocatoria de plazas... y se volverán a repetir las pruebas a doce docentes».

Se entró en controversia al entender el Ejecutivo que no se respetaba la tasa de reposición (10%). La Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso-administrativo y formalizó una demanda contra la resolución de la Universidad granadina de 3 de mayo de 2012 (BOE número 121, de 21 de mayo) en la que se convocó un concurso para acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios, catedráticos y profesores titulares de Universidad. También se recurrió el acuerdo del rector de 7 de septiembre de 2012 en el que se dispuso no atender el requerimiento que le fue cursado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que procediera a la anulación de dicha resolución.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia en 2017 y determinó que las plazas estaban «bien impugnadas». La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, desestimó las causas de inadmisibilidad del recurso puestas por la Universidad granadina, y estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios