Esta es la empresa granadina elegida como una de las 'spin-off' más innovadoras del mundo

El equipo de Xtrem Biotech. / ALFREDO AGUILAR

Podrán trabajar junto a gigantes de la industria como Rabobank así como AgroFresh, Beta San Miguel, Graincorp, Griffith Foods, Grupo Azuca de México, Nestlé USA, OSI y Tate & Lyle

ANDREA G. PARRAGRANADA

Con microorganismos extraídos de los ambientes más extremos (salinas, por ejemplo) han elaborado un producto que protege el suelo. Se aplica en zonas donde se plantan, por ejemplo, tomates, pimientos, fresas o el propio olivar, para que no se degrade y no se empobrezca ese terreno. Los proyectos con investigación básica-fundamental, que han facilitado un producto sacado del laboratorio, han permitido que Xtrem Biotech, una 'spin-off' de la Universidad de Granada (UGR), haya sido seleccionada por TERRA, la aceleradora líder a nivel internacional en alimentación y agricultura, como una de las 17 startups más innovadoras de todo el mundo.

Tras fijarse esta aceleradora en la 'spin-off' que trabaja en el BIC del Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), Xtrem Biotech ha visto cómo se le han abierto las puertas para trabajar junto a gigantes de la industria como Rabobank así como AgroFresh, Beta San Miguel, Graincorp, Griffith Foods, Grupo Azuca de México, Nestlé USA, OSI y Tate & Lyle.

Llegar a otros productos

«Esto nos va a permitir internacionalizarnos y poder llegar a otros productos, como por ejemplo, la caña de azúcar», explica Borja Torres, CEO de Xtrem Biotech. Torres pone un ejemplo para que se pueda entender lo que han hecho con este producto, que se comercializa desde hace un par de años. Dice que es como una especie de «Actimel para las plantas». Producen y comercializan bioestimulantes y pesticidas de origen biológico para ofrecer soluciones compatibles con el entorno natural. El producto lo venden con Herogra, compañía con sede en Albolote, que opera en múltiples países.

Ese producto es el denominado 'Heroprotec Micro', que es un bioestimulante de última generación que potencia «el desarrollo óptimo de las raíces y activa el metabolismo y la resistencia sistémica inducida (ISR) de la planta, a la vez que ayuda a mejorar el ambiente rizosférico y la asimilación de nutrientes», según explican en su web.