Edición

Borrar
Estudiantes en el campus de Fuentenueva. RAMÓN L. PÉREZ
Siete de cada diez alumnos de la UGR tienen beca del Gobierno o de la Junta

Siete de cada diez alumnos de la UGR tienen beca del Gobierno o de la Junta

17.088 son becarios del ministerio y 19.395 han recibido ayuda de la Administración autonómica para la matrícula

ANDREA G. PARRA

Martes, 24 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) está estudiando este curso con alguna ayuda del Gobierno central o de la Junta de Andalucía. Se puede decir que hay más estudiantes que nunca que han recibido apoyo económico de las administraciones. El 69,5% de los alumnos de grado y de máster de la institución universitaria granadina es becario o está 'bonificado'.

En números totales se traduce en que de los más de 52.400 estudiantes (léase de grado –más de 46.500– y másteres –5.970–) más de 36.480 han recibido una reducción casi total en el precio de sus matrículas o son receptores de una beca. O lo que es lo mismo, que solo algo más de 15.900 universitarios no han sido 'agraciados' con soporte económico alguno de las administraciones central y autonómica. No obstante, puede darse el caso que estos universitarios hayan obtenido alguna beca del plan propio de la Universidad granadina. El curso 2017-2018, que es el que se ha aplicado por primera vez la medida de bonificación en la Universidad granadina al igual que en el resto de universidades andaluzas, han sido favorecidos 17.944 alumnos de grado en Granada y 1.451 de máster con estas reducciones monetarias. Según los datos facilitados ayer por la institución universitaria granadina, un total de 19.395 universitarios han pagado, en muchos de los casos, menos de diez euros por su matrícula. Se le ha bonificado el 99% del precio total de la matrícula. Esta actuación ha supuesto a la Junta de Andalucía en la UGR más de siete millones de euros.

En el caso de las becas del Ministerio de Educación han sido 17.088 las concedidas (másteres y grados). De estas han recibido cuantías fijas ligadas a la renta un total de 6.973 alumnos por un importe de 1.500 euros cada una (10,4 millones de euros en total). En cuanto a las cuantías fijas sujetas a la residencia han sido aprobadas 8.242 por un importe de 1.500 euros cada una (12,3 millones de euros en total). En lo que respecta a las cuantías variables, que dependen de los parámetros económicos del estudiante fundamentalmente, han sido 14.092 los beneficiarios, por un importe total de 18.659.486,88 euros. En este caso no hay una cifra determinada para cada alumno si no que es diferente dependiendo de las necesidades.

La reducción en cuanto al número de becarios del Gobierno ha sido de 111. En el curso 2016-201 fueron 17.199 los alumnos con beca del Ministerio y este curso 2017-2018 han sido 17.088.

Al alumno con beca se le paga la matrícula y después dependiendo de la modalidad que se le apruebe puede recibir más o menos dinero para residencia, libros… En el caso de las bonificaciones se le exime, prácticamente, al alumno de pagar la matrícula. Se atienden a criterios académicos, dependiendo de los créditos aprobados, y no se tienen en cuenta parámetros económicos. En las becas del Ministerio de Educación el alumnado debe cumplir una serie de criterios académicos y económicos para ser becario.

Plan propio

Por otra parte, hay que reseñar que la Universidad granadina cuenta con un plan propio de ayudas al estudio, que fue hace muchos años pionero en España, y que este curso 2017-2018 ha dejado datos a la baja y encima de la mesa la necesidad de estudiar qué acciones llevar a cabo. Estos alumnos para ser beneficiarios deben cumplir unos requisitos académicos y económicos y no tener otro tipo de ayudas, por lo general.

Se han quedado muchas ayudas son dueño. Para comedor, por ejemplo, había 400 y solo hay 67 alumnas que están comiendo gratis. Eran, según explicaron, los únicos demandantes que cumplían los requisitos. En ayudas a material los beneficiarios han sido 29 y sacaron 200 ofertas; y para alojamiento han sido 70 aprobadas de las 200 que había. En las ayudas a precios públicos las solicitudes han sido 2.228, había 875 ayudas programadas y se han aprobado 572. Para los másteres había 250 ayudas y los beneficiarios provisionales son 181. En total, con el plan general de ayudas de la UGR se ha becado a 919 alumnos (de momento). La institución cuenta, además, con otra serie de programas de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios